Explosión sacude a San Petersburgo: hay 10 heridos

 

POR LO MENOS 10 personas resultaron heridas ayer por una explosión en un supermercado en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia y donde hace unos meses hubo un atentado mortal, informaron las autoridades.

Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), el artefacto explosivo casero, que incluía metralla en su interior, tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita.

El artefacto estalló en el compartimiento donde los clientes dejan sus bolsos.

Nadie se atribuyó el estallido en el supermercado de la cadena Perekriostok, en el distrito Kalininsky del noroeste de la ciudad.

Alexander Klaus, director de la unidad local del Comité de Investigación, dijo que 10 personas resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas.

Las autoridades iniciaron una investigación sobre lo sucedido.

Viktoria Gordeyeva, una habitante de San Petersburgo que pasó por la zona poco después de la explosión, dijo que la gente estaba temerosa de entrar a otras tiendas.

“No cundió el pánico, pero la gente estaba renuente a entrar en una farmacia cercana y un mercado cercano”, dijo Gordeyeva.

Al confirmarse que la explosión se debió a una bomba, el CIR baraja todas las opciones del siniestro, incluido que se trate de un atentado terrorista. La explosión no causó daños en el inmueble ni provocó un incendio, según los servicios de emergencia.

El presidente Vladimir Putin llamó por teléfono a su contraparte estadounidense Donald Trump hace pocos días para agradecerle porque la CIA le había dado pistas que permitieron frustrar atentados con bomba en San Petersburgo. Los Servicios Federales de Seguridad informaron en ese entonces que siete individuos vinculados al grupo Estado Islámico fueron arrestados en conexión con esa trama.

El Kremlin aseveró que los sujetos se disponían a colocar bombas en la Catedral de Kazán en San Petersburgo y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

En otro hecho, al menos una persona murió ayer y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en una fábrica de dulces en un barrio en el sureste de Moscú, cuyo autor se dio a fuga y en encuentra en busca y captura, informaron fuentes policiales.

Antes de huir, todavía atrincherado en el territorio de la fábrica, el hombre que efectuó los disparos se identificó en una comunicación con la emisora de radio Business FM como Iliá Averiánov, director de la empresa.

“Soy el director. Estoy aquí atrincherado… Con documentos falsos me quitaron la fábrica. Me han arruinado. Tengo ocho hijos. Hace cuatro años que estoy peleando. Hoy por la mañana vine al trabajo, vinieron a tomarme por asalto, con pistolas, con armas…”, dijo Averiánov a la emisora.

Agregó que él mismo estaba armado y que “lamentablemente” mató a uno de ellos.

Según el Comité de Instrucción (CI) de la capital rusa, el exdueño de la fábrica comenzó a disparar después de discutir con los miembros de la nueva administración de la empresa.

La Policía de Moscú, que ha lanzado una operación para capturar a a Averiánov, indicó que el fugitivo abandonó el arma con la que perpetró el homicidio.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.