Un total de 270 ejemplares de 66 razas participó en la vigésima Exposición Nacional Canina, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Xmatkuil 2016, donde el husky siberiano de José Vales Contreras, de la Ciudad de México, obtuvo el primer lugar en la categoría cachorro A.
Decenas de yucatecos se dieron cita para apreciar los ejemplares que ahí se exponían. Había de todos tamaños, formas, colores y temperamentos. El mejor amigo del hombre era presentado a su máximo esplendor.
En entrevista, Luz María Mena, secretaria del Club Canófilo del Mayab, compartió que en dicho evento se exponen razas de toda la república, mexicanas e incluso extranjeras.
-Se tienen perros que han nacido hasta en Rumania, Checoslovaquia… y muchos de estos perros son campeones. Hay manejadores que han venido igual de todas partes de la república mexicana –comentó.
Explicó que en dicha competencia se califica que los ejemplares cumplan con los patrones de que marca la Federación Cinológica Internacional (FCI), misma que toma nota de los resultados de la competencias.
En esta justa canina participaron clubes filiales de la Federación Canófila Mexicana en categorías como: Mejor Cachorro A y B, Mejor Perro Joven, Mejor de exposición, mejor cría mexicana y mejor perro estatal.
Entre las razas se encontraron: bóxer, bulldog inglés, dogo argentino, fila brasileños, gigante de los Pirineos, gran danés, mastín napolitano, pinscher miniatura, chow chow, entre otras.
El premio que reciben los ganadores es una tarjeta de reconocimiento que otorga una categoría al ejemplar. Todos los perros que participan deben tener su registro, ya sea Registro Genealógico de Pedigrí nacional o internacional o Certificado de Pureza Racial.
–Jesús Gómez