Fallo a medias en el caso Uber

Con ocho votos a favor de 11 que conforman el Pleno, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituidos en Tribunal Constitucional, dieron su aval y reconocieron la facultad de los diputados locales de Yucatán para legislar sobre el transporte de pasajeros a través de las plataformas tecnológicas, aunque dejaron para hoy martes su resolución sobre la Acción de Inconstitucionalidad del Artículo 40 de la Ley del Transporte del Estado de Yucatán.

El recurso de Acción de Inconstitucionalidad fue promovido por la bancada del PAN y la representante de Morena, la diputada Jazmín Villanueva Moo, tras la modificación de la Ley de Transporte de Yucatán en junio del año pasado en busca de regular el servicio de traslado de personas a través de las plataformas, léase Uber, Cabify y otros.

Los Ministros discutieron en dos vertientes el expediente 36/2016, ya que primero determinaron que los legisladores yucatecos sí tienen facultades para legislar en la materia, lo que fue votado y se aprobó por mayoría.

En la petición, los inconformes (legisladores panistas y la representante de Morena) impugnaron el Artículo 40 de la Ley de Transporte de Yucatán, publicada mediante Decreto 400/2016 el 22 de junio de 2016.

A la mayoría de los Ministros no les pareció correcta la manera en la que fue redactada la resolución, ya que prácticamente estaba en los mismos términos de la demanda, por lo que dejaron para hoy el veredicto, una vez se presente un nuevo proyecto en la sesión pública de las 11 de la mañana.

La sesión de Pleno fue encabezada por el Presidente de la SCJN, Ministro Luis María Aguilar Morales, comenzó a las 11 de la mañana y terminó después de las 14 horas.

Como se recordará, la bancada del PRI y la legisladora de Morena, Villanueva Moo, votaron en contra de las reformas a la Ley de Transporte ya que argumentaron que esa acción limitaba las opciones de trabajo para los yucatecos, además de que no tenían facultad para legislar en el tema, ya que se fijaban reglas para las nuevas plataformas tecnológicas y el servicio que prestan, ya que es entre particulares.

Sin embargo, la bancada del PRI junto a los legisladores del PVEM, Panal y PRD votaron a favor de las reformas que obligó a las compañías de registrarse ante la Dirección de Transporte, lo que ya hizo la mayoría de las conocidas, a excepción de Uber, que tiene el mayor número de “socios afiliados”.– Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.