Falta de recursos frena la limpieza de cenotes

Al reconocer que la escasez de los recursos, tanto federales como estatales, es un problema que afecta al plan de rescate y limpieza de los cenotes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, dejó entrever que eso podría frenar los esfuerzos de la dependencia para mantener la calidad de esos cuerpos de agua.

En entrevista comentó que actualmente se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Bepensa, en la limpieza; sin embargo, a pesar del apoyo, no se avanza con la intensidad que se debería.

 

Inversión

 

Recordó que en lo que va de la administración se han invertido de siete a ocho millones de pesos en la limpieza de 40 cenotes que conforman el anillo, así como de otros lugares, por ejemplo, el ubicado en la comisaría de Dzityá de donde se sacaron colchones y demás cosas de uso doméstico.

De igual forma, reiteró que ante la cercanía que se tiene con las granjas porcinas, los cenotes son más susceptibles de contaminarse con las aguas residuales que se generan tras la limpieza de los corrales. “Se ha trabajado con 150 granjas pequeñas y medianas, las grandes ya tienen sus biodigestores y creo que el 70% ya tiene un sistema de tratamiento. No creo que este año se brinde más apoyo ante la falta de recursos”, comentó.

En lo que respecta al cenote que se ubica en el Centro Internacional de Convenciones, Batllori Sampedro señaló que será rescatado y formará parte del atractivo del lugar; sin embargo, no servirá para bañarse.

Por último, destacó que la reserva natural de Cuxtal, la cual brinda el 60 % del agua a los meridanos, se encuentra en buen estado. – Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.