Fertilizantes gratis y a la mano

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pidió a los productores que utilicen de forma correcta el programa de fertilizantes y no lo vendan, para que al final se eleve la producción de los granos básicos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pidió a los productores que utilicen de forma correcta el programa de fertilizantes y no lo vendan, para que al final se cumplan con los objetivos planteados, que es elevar la producción de los granos básicos y asumir la soberanía alimentaria. 

En el evento de arranque de entrega del programa Fertilizantes del Bienestar celebrado ayer viernes en Izamal, Yucatán, Villalobos Arámbula estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el delegado del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el alcalde local Warnel May Escobar. 

“No vendan el fertilizante, tenemos reportes que hay personas que se los piden a comprar, o algunos que los andan ofreciendo, no lo hagan. Si eso sucede no vamos a conseguir el objetivo, que es elevar la producción de granos, como el maíz y frijol, y menos conseguir la soberanía alimentaria”, dijo en su mensaje el funcionario federal. 

Hizo un recuento que el programa comenzó en Guerrero, y desde allí se ha extendido a varios estados, y ahora llega a Yucatán, en donde se van a beneficiar a 35 mil 798 productores, en 106 municipios y con una proyección de 19 mil 868 toneladas. 

En el caso de Yucatán se van a repartir por cada productor 300 kilos de Urea/Dap, por el tipo de tierra que se tiene en la entidad. Es la primera vez que el programa llega a los yucatecos. 

El titular de Agricultura destacó que es un día de fiesta para Yucatán y la agricultura del país por la entrega directa, gratuita y sin intermediarios de 19 mil 868 toneladas del insumo, cuya aplicación se traducirá en el incremento de la productividad de los cultivos del estado. 

Detalló que se impactará de manera positiva en una superficie agrícola de 63 mil 728 hectáreas, que impulsarán que la agricultura de la entidad siga siendo una actividad que se suma para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

El funcionario federal resaltó que Fertilizantes para el Bienestar es un programa que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno para incrementar la producción de granos básicos, combatir la pobreza en el sector rural y arrancó en Guerrero. 

Los resultados positivos en esa entidad dieron la pauta para incluir a Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2022 se sumaron Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, y este año el presidente instruyó la cobertura nacional, con un millón de toneladas de fertilizante en beneficio de dos millones de productores y la atención a tres millones de hectáreas. 

Uso correcto 

Villalobos Arámbula enfatizó que este programa representa un gran esfuerzo interinstitucional y requiere la colaboración con los productores y gobiernos de los estados, ya que se desplazan 40 millones de sacos. 

Expuso que la forma de reconocer este trabajo es utilizar el fertilizante de manera adecuada en las parcelas, por lo que pidió a los agricultores que no lo vendan y lo apliquen en sus cultivos para que obtengan un mayor beneficio económico. 

Señaló también la importancia de que el insumo se aplique de forma correcta en sus combinaciones y dosis recomendadas por los técnicos de la Secretaría, para que puedan producir en las mejores condiciones, en favor de la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades. 

“Este programa, que cuenta con un monto de 326 millones 335 mil pesos para la entidad, es de ustedes, por lo que son los principales actores para que siga funcionando y dando los resultados que esperamos”, apuntó el funcionario federal.  

Trabajo en equipo 

Al tomar la palabra, Vila Dosal afirmó que el inicio de este programa es la muestra de que aquí en Yucatán se trabaja en equipo y eso implica olvidarse de colores partidistas, pues todos los niveles de Gobierno hicieron su parte para hacer que estos beneficios estén llegando a los productores yucatecos.  

“En Yucatán, como siempre, estamos listos para trabajar en coordinación por el bien de las yucatecas y los yucatecos”, dijo. 

Ante el director del programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Salinas Falcón, Vila Dosal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar a Yucatán en este esquema y apostar por el desarrollo del sureste. 

Señaló que Fertilizantes para el Bienestar se suma a los esfuerzos que su Gobierno realiza con el programa Peso a Peso, ya que los hombres y mujeres del campo ahora cuentan con más oportunidades para seguir impulsando sus cultivos.  

Además, el Gobernador reiteró su apoyo al Tren Maya, pues es un proyecto que hará bien a las yucatecas y los yucatecos porque permitirá la llegada de más turismo y mayor carga, pero beneficia a las comunidades con obras complementarias. 

En su turno, la directora de Suelos y Agua y coordinadora del programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, indicó que mediante este esquema se contribuye a fortalecer la producción prioritaria en la entidad, apoyo que llega a la gente sin costo, sin intermediarios y sin trámites. 

Yucatecos se quedan en sus tierras 

El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, acentuó que con este programa prioritario se devuelve el trabajo y la vida a las comunidades rurales, parcelas y ejidos para contribuir al arraigo de las y los productores de Yucatán y, de esta manera, se ayuda a la reconstrucción del tejido social. 

El presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, resaltó que el fomento a la producción de cultivos prioritarios de los productores de pequeña y mediana escala fortalece las economías locales, promueve la sostenibilidad ambiental y eleva el desarrollo de las comunidades rurales. 

Afirmó que el apoyo de Fertilizantes para el Bienestar es una herramienta valiosa que mejorará la calidad y producción y garantizará suficientes provisiones para satisfacer las necesidades de la población local, reducir la dependencia de las importaciones de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando