Festejos frenan la vigilancia en el mar

Ante el inicio de la temporada de captura de pepino de mar, la Secretaría de Marina reconoció que el período será difícil por la situación social que se genera alrededor de la actividad.

Sin embargo, a pesar de esta situación, en la mar sólo existe un barco, ya que los festejos del Día de la Marina son primero.

-Una vez concluido esto, ya habrá más unidades en la mar coadyuvando en todo el operativo –dijo el vicealmirante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri.

Como dio a conocer Punto Medio, el martes arrancó la captura de pepino de mar en las costas yucatecas, actividad por demás peligrosa donde los  accidentes y muertes están a la orden del día.

Por lo anterior, el vicealmirante resaltó el trabajo coordinado con autoridades estatales y federales, para establecer dispositivos de seguridad para proteger la integridad de los pescadores.

Detalló que se buscará que se cumplan con las regulaciones, como la cuota de captura por embarcación (3,290 kilogramos), y una serie de controles, por lo que ya se está trabajando en ello.

Para la vigilancia en el mar se dispuso un barco en operación.

–En un día saldrá otra, tras los festejos del Día de la Marina-dijo.

Señaló que el trabajo  de supervisión será a través de un muestreo, el control  del arribo y de los zarpes, ya que  los centros de acopio no están en la zona de pesca.

-Hay que considerar las áreas de pesca, las que tienen más conflicto –subrayó.

Los focos rojos que tendrán más vigilancia son Dzilam Bravo, El Cuyo y todo el oriente,  donde se ha registrado más la producción.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para realizar la actividad se encuentran: avisar la ruta de trabajo, día de regreso, contar  con los implementos de sobrevivencia, como chalecos, bengalas y sobre todo, la persona que los espere en  tierra informe de un atraso, aunque no se sale inmediatamente ya que se da un margen de regreso.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.