Filey debe enfocarse a niños y jóvenes: Sara Poot Herrera

Ante los recortes presupuestales, la investigadora y escritora destaca que las ferias de los libros es en donde menos se debe ahorrar en pro de la educación

La educación y la cultura no están exentas de los constantes recortes presupuestales. Es el caso de las ferias de libros, concretamente la Internacional del Palacio de Minería, que ha tenido una reducción de hasta 12 millones de pesos. Ante lo anterior, la investigadora y escritora Sara Poot Herrera consideró que la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) debe enfocarse a los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Poot Herrera es investigadora y académica mexicana, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UDG). Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, se desempeña como profesora del Department of Spanish and Portuguese de la University of California, Santa Barbara, cofundadora de UC-Mexicanistas y también es colaboradora de la Filey.

¿Qué consejo le daría a la Filey para mantener su calidad y objetivos ante las amenazas de los recortes presupuestales?

Más que consejo es una necesidad, un lugar, una comunidad, un pueblo, un país, nuestro estado, sin libros, sin educación, sin curiosidad intelectual, se paralizaría. La cultura no sólo es pasado, es presente, es futuro, hay que meter a los niños, a los jóvenes, la gente mayor a la Filey, toda la pluriculturalidad que se tiene en las clases sociales, la Filey es vanguardia ahora con sus directores y ahora su directora (María Teresa Mézquita Méndez), en educación y el libro es donde menos se puede ahorrar, el libro desde los jeroglíficos de la cultura maya, clásico, moderno, sólo casos excepcionales sin libros Sor Juana Inés de la Cruz leyó, la Filey es una feria no de la ciudad sino del estado, una feria que sería representativa del sur, sureste de México, es importante su amor desde adentro.

¿Es importante que los empresarios se sumen para reforzarlas económicamente, todas las ferias han tenido recortes?

Hay un recorte en la educación digamos, pero es una feria que tiene que estar sustentada por la universidad, por el gobierno estatal, municipal y federal, la gente siempre está dispuesta, es una feria muy mimada, requiere un apuntalamiento económico que no es un desperdicio, hay que capitalizar que cuando hablamos de la Filey todos quieren venir a Mérida.

¿La Feria de Minería también tuvo un buen recorte?

Minería es muy importante, la feria no son ocho, nueve días, sino que trabaja todo el año para hacer una fiesta, un festín, festival con las letras, la economía es muy importante, la FIL de Guadalajara no sólo la sostiene la Universidad de Guadalajara, como todas las universidades hay una serie de carencias: hay que atender laboratorios, hay que atender maestros, becas para los estudiantes, no todos tienen derecho natural a la computadora, hay mucha carencia, la empresa privada debe apoyar, la FIL no es lo que es que tiene un apoyo, hay una organización, hay un tocar puertas, el prestigio que tiene hace que las puertas que siga tocando se siguen abriendo, además, Guadalajara ha trascendido al mundo. En Los Ángeles, California, está la Feria Léala, que es la feria del libro en español que atiende a comunidades migrantes, abrir las puertas a los migrantes.

Algunos festivales y museos están dando su viraje hacia el ambientalismo. ¿La Filey debería ser brújula para abonar en la solución de este problema?

Es fundamental, no podemos seguir con el medio tan estropeado, con la tala en el posible trayecto del Tren Maya, de ninguna manera, necesitamos de la vida de la planta, animales, ¿en dónde están los animales a dónde se van? ¿Qué hacen con los árboles tumbados hacia donde se van? Sin beneficio alguno, es una tragedia, la ecología es primordial en esta feria, los pueblos migrantes, las lenguas migrantes luchar contra la discriminación racial, social es fundamental. Hemos dicho que Mérida no sólo tiene el norte, tiene cuatro puntos cardinales, Yucatán no sólo es Mérida es todo un estado, entonces la feria debería ser un lugar de reunión, de encuentro y de escuchar opiniones a la nuestra. Se requiere del debate, que no termine el día de la feria, que den ideas para las siguientes ferias. Leer es fundamental, no sólo el libro, el contexto, leer al vecino es considerar problemas actuales. Está el caso de los feminicidios, es terrible, los migrantes han tenido muchísimas agresiones, entonces la Filey sigue como esa voz sigue haciendo falta.

¿Nos estamos desviando en el país con tantos problemas, falta de educación, cultura y una niñez frágil?

Un niño enfermo es un desastre para un país. Cuando muere un amigo, lo lloramos, pero cuando un niño nace enfermo, no tiene todas sus necesidades básicas satisfechas, su punto de referencia es la comunidad, debe ser comunalidad.

¿Qué realiza actualmente?

Estoy por terminar un trabajo de investigación de Sor Juana Inés de la Cruz, siempre me dicen que siempre estoy hablando de la escritora es que su obra es muy apasionante y muy amplia y próximamente presentaré un trabajo.

Texto y fotos: Darwin Ail