Fiscalizan 1,482 mdp en cuatro estados

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la fiscalización de mil 482 millones de pesos reportados como ingresos y egresos en las campañas realizadas en las cuatro entidades que tuvieron elección el domingo (Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México).

El total de gastos fue de 755.9 millones de pesos y los ingresos 726.2 millones de pesos. Ya que una causal de nulidad de elecciones es el rebase en el tope de gastos, el plazo para que el INE resuelva es de poco más de un mes —10 de julio próximo—, a fin de dar tiempo a que los tribunales electorales resuelvan eventuales impugnaciones.

En el Estado de México se ejercieron 395 millones y los ingresos totalizaron 418.2 millones de pesos.

La coalición que encabezó el PRI y postuló a Alfredo del Mazo gastó 115.9 millones de pesos. El candidato aportó a su campaña 40 mil 188 pesos y obtuvo aportaciones de militantes por 28 mil pesos.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), erogó 90.1 millones de pesos. Ese gasto fue ligeramente superior a los 114.1 millones de pesos erogados por Delfina Gómez (Morena), quien tuvo aportaciones de militantes por 402 mil 902 pesos y de simpatizantes por 307 mil 271 pesos, además de aportaciones de su partido en el estado por 121 mil pesos. Gastó 51.2 millones en propagada, de ella 9.6 fue en internet.

En Coahuila los candidatos tuvieron ingresos por 129.5 millones de pesos y erogaciones por 122 millones. La Alianza Ciudadana por Coahuila, que postuló a Guillermo Anaya (PAN), gastó 38.7 millones de pesos.

La Coalición Por un Coahuila seguro (PRI-PVEM-Nueva Alianza y otros) que postuló a Miguel Riquelme, erogó 31.6 millones de pesos.

En Nayarit se gastaron 82 millones de pesos y los ingresos fueron de 83.5 millones de pesos.

Antonio Echevarría (PAN) gastó 22.8 millones de pesos. Manuel Cota (PRI) sumó 11 millones de pesos en gastos. El Independiente Hilario Ramírez Layín gastó 14.7 millones de pesos, y dijo haber recibido de simpatizantes 7.6 millones más.

En Veracruz los gastos sumaron 126.7 millones de pesos.

Los candidatos a alcaldes de la Coalición Veracruz el cambio sigue (PAN-PRD) gastaron 36.3 millones de pesos, Morena erogó 26.3 millones de pesos y PRI-PVEM gastó 24.7 millones de pesos.

Mientras que en el Senado, las fuerzas políticas tuvieron posiciones encontradas al hacer un balance sobre los resultados de la jornada electoral del domingo pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.