FUTV renueva su flota: más seguridad y comodidad para los usuarios

Diariamente miles de personas viajan desde diversos rumbos de la ciudad y desde los municipios a trabajar y estudiar a la capital yucateca, que requiere de un transporte seguro y confiable.

Para hacer realidad este objetivo, el Frente Único de Trabajadores del Volante (Futv), ha anunciado la  renovación de su flota, con la incorporación de 34 nuevas unidades que beneficiarán a miles de pasajeros en la ciudad y comunidades del interior del Estado.

El secretario general del Frente, Héctor Alberto “Billy” Fernández Zapata, explicó que para este importante logro, se realizó un esfuerzo conjunto entre el Futv, los concesionarios y la Caja Popular, con lo cual se marca una transformación en la movilidad de Yucatán, garantizando mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios del transporte público.

Las nuevas unidades están equipadas con tecnología avanzada, mejores sistemas de seguridad y mayor comodidad, brindando un servicio digno y de calidad a quienes diariamente dependen del transporte para sus actividades.

“Nosotros tenemos el compromiso de brindar un mejor servicio  y de mejorar las unidades y para lograrlo es necesario tener tarifas más acordes con la situación económica por la que estamos atravesando”, recalcó el dirigente.

En este sentido recordó que durante más de 10 años no se ha aumentado la tarifa en el servicio colectivo, por lo que no ha sido posible renovar las unidades de la manera que se ha querido.

“De la misma manera en la que ha aumentado el precio de alimentos básicos como tortilla y huevos, en el transporte público nos encontramos que una camioneta que antes costaba 300 mil  hoy cuesta 800, mil o más, mientras que los seguros que antes costaban seis mil pesos, hoy cuestan 24 mil pesos”, detalló.

El dirigente transportista reconoció la tolerancia, paciencia y confianza de sus agremiados durante el proceso, y el  apoyo financiero de la Caja Popular, institución que ha demostrado su compromiso con el desarrollo del sector transportista en Yucatán.

También es importante recordar que en breve entrarán en operación 45 nuevos nuevos mini Va y Ven que  dependiendo de las necesidades de movilidad, también serán utilizados en rutas matutinas o vespertinas.

Como se ha publicado, las nuevas unidades que estarán empleándose primordialmente en las 13 rutas nocturnas del sistema Va y Ven que en la actualidad se cubren  con camionetas tipo van, y cuyos conductores en estos momentos se están capacitando para el cambio. Lo cierto es que hay mucho ánimo y emoción entre los operadores porque estarán trabajando en condiciones muy agradables, en una unidad automática, con clima, sin necesidad de estar cobrando el pasaje y lidiando con dar cambio,  sin más presión que cubrir los horarios establecidos y además contando con todas las prestaciones sociales de ley.

El líder recordó que de manera original el Volante prestaba el servicio 24 horas en la ruta Kanasín-Mérida, y que en la actualidad,  junto con las de Umán y Cielo Alto, son de las que más demanda registran. 

Destacó que en la actualidad reciben muchas peticiones por parte de la ciudadanía para llegar a más colonias de la capital yucateca, por lo que reiteró la disposición del frente para dar el servicio, previa anuencia de la Agencia de Transporte de Yucatán.

Datos a destacar

  Hace más de 10 años que no se ha aumentado la tarifa en el servicio colectivo, por lo que no ha sido posible renovar las unidades de la manera que se ha requerido.

– Las nuevas unidades se adquirieron gracias al esfuerzo que realizó en conjunto el FUTV, los concesionarios y la Caja Popular, con lo cual se marca una transformación en la movilidad de Yucatán.

  En breve entrarán en operación 45 nuevos nuevos mini Va y Ven que dependiendo de las necesidades de movilidad, también serán utilizados en rutas matutinas o vespertinas.

Texto y fotos: Manuel Pool