Garantizan la atención de pacientes con cáncer

Tras iniciar ayer el proceso de actualización del Acelerador Lineal del Centro Estatal de Oncología (CEO), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado garantiza la atención a todos los pacientes que requieren del Servicio de Radioterapia, ya que serán referidos a los Hospitales Oncológicos de la Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán.

En julio y agosto los pacientes adultos se estarán canalizando a Mérida (Centro Anticanceroso de la Cruz Roja y Hospital O’Horán) y Oaxaca. Además se enviarán pacientes pediátricos con apoyo de “Casa de la Amistad” a la Ciudad de México, y se reincorporará en septiembre el Servicio de Radioterapia optimizado en el CEO Campeche.

El director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, informó que el resto de los servicios de este centro, que se especializa en tratar el cáncer, se otorgarán de manera habitual, y enfatizó que el equipo de Radioterapia funciona perfectamente, pero es necesario actualizarlo para estar a la vanguardia en tecnología en beneficio de la ciudadanía.

La actualización del Acelerador Lineal potencializa la atención en más de 30 millones de habitantes, ya que en toda la región sur sureste no existe actualmente ningún equipo de estas características en el sector salud.

Ante el proceso de actualización, el personal del CEO se encuentra en capacitación constante para mantenerse a la vanguardia en el tratamiento al cáncer, por lo que desde de mayo asisten a Sao Paulo, Brasil, para recibir cursos de operaciones de equipamientos, y con una programación de capacitación hasta septiembre, y el resto del año con fechas por definir.

Con el Acelerador Lineal de última generación se disminuirá el tiempo del tratamiento, con la posibilidad de tratar un número mayor de pacientes por día, y se reducirá el tiempo de espera para inicio de manejo con radioterapia, lo que se traduce como mejoría a la protección de tejidos sanos con un incremento de la dosis de radiación recibida al tumor, incrementando la curación.

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.