“Hechos, saberes y misterios de Yucatán”

Con la participación de alumnos de la primaria Rafael Cházaro Pérez, ayer se inauguró la Expo Semillas: Hechos, saberes y misterios de Yucatán que estará hasta enero del próximo año en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

De acuerdo con Verónica Franco Toriz, responsable de Educación Ambiental, la exposición permitirá compartir el conocimiento de las semillas, clasificaciones, formación, usos y su importancia para la conservación y reproducción de algunas especies.

De dónde viene lo que comemos

─Hoy día, en este mundo globalizado no nos ponemos a pensar de dónde viene lo que comemos o lo que consumimos, como
es el caso de la pimienta o el café, por mencionar otros ejemplos ─precisó.

Año Internacional de las Legumbres

La Expo Semillas 2016 se realiza en el marco del Año Internacional de las Legumbres, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), con la finalidad de promover más el cultivo como el consumo de dichos alimentos.

El tamarindo, el pich y el flamboyán son algunas de las plantas que pertenecen a las leguminosas, que se pueden encontrar en la exposición.

No fue una tarea sencilla

La entrevistada comentó que la selección de semillas no fue una tarea sencilla, pues se tomó en cuenta aspectos que pueden ser interesantes para los visitantes, principalmente niños, que no están relacionados con la botánica.

Apreciar la diversidad

─Queremos que la gente se lleve o pueda apreciar la diversidad que hay en las semillas. Ahora, promovemos la importancia de la biodiversidad y lo mejor son estos ejemplos en la variedad de formas, tamaños, colores y usos en las semillas ─abundó.

Para el ser humano

Verónica Franco hizo énfasis en la importancia de las semillas en la alimentación del ser humano, porque la dieta de ahora trae ciertas consecuencias para la salud y el cuerpo, ya que cada vez es peor la calidad de lo que comemos y podemos mejorarlo. ─ Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.