Homenajean a figuras en el Día del Trovador

Los trovadores y compositores de la actualidad se dieron cita ayer en el Cementerio General para rendir tributo a sus antecesores como Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Guty Cárdenas, cuyos restos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el marco del Día del Trovador.

Aunque la festividad, iniciada hace 40 años por Juan Magaña y Alonzo, otro gran trovador, es este 21 de marzo, por motivos de logística se adelantó, confió el maestro Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

“La canción yucateca es un canto de amor nacido en el plácido ambiente de nuestras noches meridanas con la complicidad de una guitarra”, dijo Pérez Sabido al comenzar una intervención en la que destacó el trabajo de los compositores que reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

En una ceremonia impregnada de buena música y discursos que resaltaron la obra de los grandes creadores, principalmente los de la época de oro, destacó el de Pérez Sabido, quien es referencia de la canción yucateca.

Recordó que la historia registra como el inicio de la trova yucateca como aquel día, en 1880, en una banca del parque de San Juan, cuando el insigne Chan Cil pulsó su inseparable guitarra para componer, con letra de su amigo José Peón Contreras, y a solicitud de éste, la canción-danza Despedida, que comienza con esta frase: “Despierta luz de mis ojos que aquí está tu trovador”.

“Desde entonces, y a lo largo del siglo XX, notables trovadores han engrandecido a la canción yucateca con sus valiosas aportaciones. Entre ellos, los tres grandes creadores de su época de oro: Palmerín, que la hizo popular en la capital del país, Pepe Domínguez que la paseó por la isla de Cuba y Guty Cárdenas que desde Nueva York, a través de sus numerosas grabaciones, la difundió por la América Latina y España”, contó.

Al pie del monumento de una mujer tocando una guitarra y cantándole al amor, del escultor y poeta Rómulo Rozo, Pérez Sabido desgranó uno a uno los nombres de los hombres que reposan en el lugar, quienes desde sus espacios, bien en Mérida, Monterrey o México han hecho grande a la canción yucateca.

También tomaron la palabra el maestro Martín Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), quien habló de rescatar la obra de Palmerín; el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, quien adelantó que ya van a salir las becas para los compositores y el trovador Efrén Magaña Uribe, hijo del fundador del Día del Trovador, Juan Magaña y Alonzo García, quien recordó las vicisitudes de su padre hasta conseguir el festejo hace 40 años.- Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.