Honran la memoria de destacados personajes

Una tía que en vida fue mercadóloga como él, un empresario inglés que revolucionó el sector turismo hace 200 años y un futbolista yucateco cuyo nombre corona hoy un famoso recinto deportivo en la ciudad.

Personajes que en vida contribuyeron en labores relevantes que se abordan en las carreras de Mercadotecnia, Administración de Empresas Turísticas, Educación Física, Derecho, Diseño Gráfico y Administración de Empresas, fueron recordados anteanoche en la muestra de altares que se realizó en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) campus Francisco de Montejo, y que contó con la entusiasta participación de alumnos de las licenciaturas antes mencionadas.

Así, en un ambiente que mezclaba los olores del incienso, flor de cempasúchil y pibes que se agotaron una vez que llegó la hora del desmonte–, alumnos del sistema escolarizado y ejecutivo de la universidad, dispusieron de la explanada principal y parte del estacionamiento para montar 14 altares que concursaron para elegir al más original y, a la vez, resaltara las tradiciones por el Día de Muertos.

El grupo de Mercadotecnia, por ejemplo, recordó a la tía de un compañero de clases que en vida disfrutó no sólo su profesión, sino de las tradiciones de fieles difuntos. Por ello, su sobrino y colegas se dieron a la tarea de reunir en el altar desde los dulces que tanto disfrutaba, sobre todo el de nance, así como su comida predilecta.

Más adelante, el jurado del concurso encabezado por el director José Luis González, calificó a los turisteros de la Unid, del primer cuatrimestre, y cuyo altar estuvo dedicado a Thomas Cook, de quien se tiene registros que fue el primero, en 1841, en organizar un viaje organizado. Y lo hizo para llevar a un grupo de personas a un congreso antialcohol a un pueblo de Reino Unido, lo que lo llevó más tarde a crear la primera agencia de viajes en la historia. Claro está, en el altar no faltó el whisky.

Sorteando veladoras, ramas de guano, gallinas y hasta borregos que formaron parte de los altares, los calificadores pasaron por uno más, el de los futuros maestros en Educación Física. Su altar, aunque sencillo en decoración, destacó por el balón de fútbol que se colocó junto a la fotografía de Carlos Iturralde Rivero, el yucateco hijo del ex gobernador José María Iturralde Traconis, quien en vida se ganó un lugar entre la afición de los Pumas de la UNAM, Atlante, Morelia, Querétaro, Necaxa, para los que jugó en la década de los 50.

Luego de varios minutos deliberando, el resultado estaba dado: el altar ganador fue Administración de Empresas,  cuyos estudiantes honraron al poblano Miguel Reyes Ponce, el primer tratadista empresario de Hispanoamérica.

El segundo lugar lo obtuvo el altar dedicado al litógrafo José Clemente Orozco, y que fue montado por los estudiantes de primero de Diseño Gráfico.

Y, por último, el tercer sitio fue para el grupo del primer cuatrimestre de Derecho, cuya ofrenda fue pensada en honrar la memoria del jurista yucateco Manuel Crescencio Rejón, creador del juicio de amparo.

El grupo ganador se hizo acreedor a un premio de 2,000 pesos en efectivo, mientras que el segundo y tercer lugar, una cena para 10 y 15 personas, respectivamente.- Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.