Hoteles de Oxkutzcab, afectados por el cierre de la gruta de Loltún

El empresario Ricardo Briceño señala que por la pandemia no abre ese atractivo turístico desde hace casi dos años

OXKUTZCAB.- Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 hasta la presente fecha son casi dos años en que ha permanecido cerrado uno de los principales atractivos turísticos del sur del estado, las grutas de Loltún, y por ese motivo la ocupación hotelera decayó notoriamente.

El ingeniero Ricardo Briceño, propietario de varios hoteles en el sur del estado, comentó que desde el inicio de la pandemia originada por el covid-19 la ocupación hotelera ha decaído, sobre todo porque a pesar de que ha iniciado paulatinamente la apertura económica aún permanecen cerradas las grutas de  Loltún.

Señaló que este lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros ha permanecido cerrado desde hace casi 2 años.

Expresó que ignora cuando Cultur, tomará la decisión de abrir al público estas grutas así como los otros sitios arqueológicos de la ruta Puuc, del cual es jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

En el inicio de esta temporada invernal la ocupación apenas alcanza el 50%, el empresario dijo que tiene una planta laboral que está sosteniendo a pesar de la adversidad económica que se está atravesando.

Destacó que la ocupación que se tienen ahora es de visitantes que están de paso y pernoctan, así como vendedores de empresas que vienen de la capital del estado quienes utilizan los servicios de hospedaje.

En Oxkutzcab hay una capacidad para dar hospedaje a más de 600 visitantes, aún faltan más infraestructura de hospedaje, pero sobre todo se necesita más promoción turística.

Hoteleros del municipio esperan que Cultur ya pueda abrir las grutas de Loltún y los demás sitios arqueológicos de la Ruta Puuc.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *