Iglesia fomenta Diálogos por la Paz

Los candidatos y candidatas a la gubernatura suscriben un documento preparado por la Iglesia católica, en el que se comprometen a realizar acciones para prevenir y combatir la violencia

Desde los discursos de odio que se emiten desde el púlpito del poder para lastimar y dividir a los mexicanos, la que se vive en silencio al interior de los hogares, y hasta la violencia que como parte de los usos y costumbres se ejerce a manera de entretenimiento en las comunidades mayas, fueron tema de análisis y base para propuestas por parte de los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, que acudieron al llamado de la Arquidiócesis de Yucatán para participar en el encuentro denominado “Diálogos por la Paz”.

Antes de iniciar con el encuentro que se llevó a cabo en el Instituto Cumbres, en el Fraccionamiento Montecristo, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dijo que este esfuerzo no es algo aislado, sino que forma parte de un movimiento de la Iglesia que se ha venido fomentando desde hace dos años, específicamente desde el asesinato de dos hermanos jesuitas en el estado de Chihuahua.

Este trabajo ha sido muy fructífero y uno de sus resultados es que el pasado 11 de marzo los candidatos a la presidencia de la República firmaron un compromiso por la paz, situación que se ha replicado en varios estados y ayer le tocó el turno a Yucatán.

“Ahora nos toca recibir a nuestros candidatos y escuchar cuáles son sus proyectos a favor de la paz”, manifestó el prelado, quien comentó que en un lugar como Yucatán donde, en el tema de la violencia no hay comparación con otros estados, ahora la preocupación es el crecimiento que está teniendo Mérida y otras ciudades como Valladolid.

“Siempre el crecimiento trae gente nueva y de distintos lugares, y la adaptación y el encuentro de gente con distintas culturas no siempre es fácil, entonces allí tenemos varios retos para fortalecer el tejido social, de tal manera que haya unidad para toda la población”, explicó.

En este sentido comentó que si bien es necesario mantener la paz que siempre hemos gozado, también hay que trabajar por una paz que llegue al interior de las familias, para que se termine la violencia intrafamiliar.

“Las familias deben de ser escuelas de buenas relaciones humanas, interpersonales, y a los jóvenes hay que decirle que todo lo malo que ven en la sociedad, en otros lugares de México no siempre ha existido, por lo que otro mundo es posible a ellos les va a tocar forjar una sociedad que esperemos sea más, pacífica, más justa y llena de paz”, subrayó.

Otro de los aspectos que lamentablemente genera divisiones y distanciamiento al interior de las familias es el tema electoral, y por ello el exhorto de la Arquidiócesis de Yucatán siempre ha sido en el sentido de que no vale la pena tener diferencias por un candidato o un partido político. 

“Siempre será más importante la familia, la amistad, los grupos sociales y conservar la unidad”, destacó monseñor Rodríguez Vega, quien exhortó a los fieles a participar en la jornada cívica del próximo 2 de junio.

Después de escuchar los antecedentes de este encuentro, se explicó la logística a seguir en el evento, en el que cada uno de los candidatos se presentó por separado, y ante el auditorio integrado por un centenar de personas entre las que se incluyeron líderes de opinión y dirigentes de diversas Iglesias y cultos, incluyendo musulmanes, plantearon sus consideraciones respecto a ese tema así como sus propuestas. 

El primero en participar fue el candidato de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, quien dijo sentir tristeza al ver la polarización y enorme división que hoy se vive en el país, que está lastimando a la gente que menos tiene y que más necesita ayuda.

“Los discursos de odio y estigmatización que se dictan desde el púlpito del poder no abonan a todos los que trabajan para tener una comunidad de paz, a los que tratan de construir armonía y cohesión social”, subrayó al iniciar su intervención.

Más adelante, Barrera Concha recalcó que el acceso y el respeto a los derechos humanos es fundamental, al igual que el combate a la impunidad, también se pronunció para mantener el presupuesto en materia de seguridad para fortalecer los cuerpos policiacos y mantener prestaciones para los elementos lo que incluye seguro de vida y gastos médicos además de becas para sus hijos. 

La creación de la Universidad del Policía y el establecimiento de centros de atención a la salud mental en diversos puntos de la entidad, fueron otras de las propuestas que planteó ante Eugenio Gómez, superior de la Comunidad Jesuita y Ana Paula Hernández, coordinadora nacional de “Diálogos por la Paz”.

Seguidamente tocó el turno a la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien hizo un llamado para erradicar temas como el abuso infantil, violencia familiar y suicidios. En este sentido expresó que la salud mental será uno de los primeros ejes que impulsará, para que dejen de verse como un privilegio, por el costo,  y que puedan ser accesibles para la sociedad en general.

Más adelante habló de la necesidad de que las fuentes de trabajo tengan una remuneración adecuada, ya que el crecimiento que está teniendo el estado también ha traído el encarecimiento en el estilo de vida. Ante esto ofreció trabajar de la mano de los empresarios para fomentar el respeto a los derechos laborales en Yucatán. 

“Vivimos en un país polarizado y en un estado que por el proceso electoral también lo está, así es que necesitamos una gobernadora que no se pelee con la autoridad federal y municipal sin importar quién gobierne”, recalcó la candidata, que ofreció que en su gestión habrá participación ciudadana, diálogo y visión de futuro.

El siguiente candidato en participar fue Joaquín Díaz Mena, quien planteó la manera transversal para construir las bases para que Yucatán pueda vivir en armonía,  y que las familias tengan bienestar, lo que tiene que ver, aseguró, con el desarrollo humano y no solamente con que se tenga para comer y vestir, ya que consideró que es necesario que niños y jóvenes tengan también acceso al deporte y a la cultura para mantenerse alejados de la drogadicción y los vicios.

“Nuestro objetivo es acabar con las desigualdades que aún se viven en Yucatán en diversos temas como el económico y el acceso a la educación y a la salud, pero también en los servicios que presta el gobierno en las diferentes regiones del estado”, señaló Díaz Mena, quien compartió con los asistentes detalles de su proyecto de gobierno denominado “Renacimiento Maya”.

Finalmente, la candidata del PRD a la gubernatura, Jazmín López Manrique, comentó acerca de vivencias en las que la violencia estuvo presente en el actuar de niños y jóvenes, que, siguiendo usos y costumbres en sus festejos, lastimaban animales, en el interior del Estado, mientras que en la ciudad lamentó que los menores tengan por niñera un teléfono celular a través del que tienen acceso a juegos en los que tienen que matar robar o hacer cosas ilícitas para obtener puntos. 

“Yo no vengo a pedir votos, vengo a ofrecer mi ayuda para combatir estos problemas, sea como autoridad o como persona de la sociedad civil, pero algo tenemos que hacer”, concluyó.

CIERRES DE CAMPAÑA

El próximo domingo 26, a las 5 de la tarde, será el cierre de campaña de Joaquín Díaz Mena y lo hará acompañado de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Patria. 

“En dos días termino de recorrer los municipios y me voy a dedicar a Mérida”, señaló el candidato, quien fue entrevistado al finalizar su participación en el encuentro “Diálogos por la paz”. 

Por su parte, el candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, adelantó que la próxima semana, previo a los cierres de campaña, se tendrá la presencia de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez. En su caso, dijo que efectuará cuatro cierres en diferentes municipios: Tizimín, Progreso Mérida y Kanasín.

A su vez, Vida Gómez Herrera comentó que su cierre de campaña posiblemente será en un municipio del interior del estado. Todavía analiza cuál,  pero que lo que sí está claro es que no contará con la presencia de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, ya que estará concentrado en hacer promoción a través de los medios masivos de comunicación.

Texto y fotos: Manuel Pool