En una jornada que combinó deporte, salud y activación física, Yucatán se unió este fin de semana a la clase masiva de boxeo organizada a nivel nacional y encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, desde la Ciudad de México. En el estado, la sede fue el emblemático estadio Salvador Alvarado, donde más de dos mil personas participaron desde temprana hora.
La actividad fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien estuvo acompañado por glorias del pugilismo yucateco como Gustavo Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera y Gilberto Keb, todos campeones mundiales en su tiempo.
Desde las 7:30 de la mañana, los asistentes realizaron rutinas de boxeo y ejercicios guiados por el activador físico Alejandro Ríos, quien mantuvo la energía en alto con una serie de movimientos para todos los niveles.
Uno de los más participativos fue el secretario de Educación del estado, Juan Balam Várguez.
Durante su breve intervención, el gobernador Díaz Mena destacó que Yucatán es tierra de campeones y que este tipo de iniciativas federales llegan a una entidad con tradición boxística.
Además, subrayó la importancia del deporte como herramienta preventiva contra las adicciones y la depresión, en el marco de la campaña estatal “Alianza por la vida”, que busca combatir estos problemas, especialmente en un estado que ocupa los primeros lugares en índices de suicidio a nivel nacional.
“Queremos una juventud fuerte, activa y con salud, no solo física, sino emocional”, expresó el mandatario, quien se enlazó en tiempo real con la presidenta Sheinbaum, al igual que otros gobernadores del país.
Esta clase buscó acercar el deporte a toda la población, especialmente a las y los jóvenes, como parte fundamental del eje de Atención a las Causas, de la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo objetivo es proporcionar alternativas que los alejen del consumo de drogas o de los grupos delictivos.
En este evento participaron escuelas de nivel medio superior, así como deportistas de alto rendimiento. Además, contó con la presencia de los excampeones mundiales de boxeo Gustavo “Guty” Espadas Espinosa, Gustavo Espadas Cruz, Miguel “Alacrán” Berchelt, Juan Herrera Marrufo y Freddy “El Chato” Castillo, grandes figuras de este deporte, quienes acompañaron a las familias yucatecas en la clase.
Texto y foto: Darwin Ail