Implicados en caso Crecicuentas salen libres

La señora L. R. L. C. y sus hijos cuyos nombres responden a las iniciales de J., M. y C. A. L. recuperaron su libertad el viernes por la noche, tras llegar a un acuerdo por separado para resolver los cuatro procesos relacionados con la quiebra de Crecicuentas en 2014.

Tras más de un año en la cárcel, la familia A. L. recuperó su libertad tras pagar a las personas de los cuatro procesos una cifra que no se dio a conocer, entre ellos a una personas de Mérida y tres de Oxkuztcab, según contó J. A. L. al portal de noticias www.infolliteras.com

–Mis hermanos y mi madre llegaron a un acuerdo y les otorgaron el perdón –explicó J. A., que recalcó que las tres audiencias se realizaron el viernes por la noche.

–Todo fue muy rápido, ellos pagaron por todos los hermanos—indicó.

Ayer lunes, en entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Marco Celis Quintal dijo que fueron cuatro las denuncias que originaron la detención de los hermanos y una vez que llegaron al acuerdo se termina el proceso.

–Hasta donde se sabe eran cuatro denuncias que recibió la FGE, luego fueron enviadas al Fuero Federal, que es donde lograron este acuerdo reparatorio, pero si las denuncias vuelven al Ministerio Público local se tendría que revisar y si hay nuevos elementos se tendría que ejercer acción penal—recalcó Celis Quintal.

Como se ha informado, Crecicuentas comenzó a tener problemas y cerró sucursales en Mérida y Oxkuztcab en el 2012, pero fue hasta el 2014 cuando cerraron por quiebra.

Cada sábado, cientos de manifestantes frente al Palacio de Gobierno denunciaban públicamente a diversos funcionarios y reclamaban su dinero, en cifras que superaban los 700 millones de pesos.

–No es así, ni 700, ni 500, es más, ni cien millones—contó Jorge al reportero de Infolliteras.com.

En entrevista con Infolliteras.com, tras ser liberado, J. A. afirmó que el acuerdo para obtener la libertad fue con cuatro personas diferentes, una de Mérida y otras tres de Oxkutzcab.

Sin embargo, dijo que todavía pueden ocurrir otras cosas, es decir, otras denuncias y procesos legales.

Pero afirmó que sus hermanos han expresado la disposición de resolver los problemas antes de que se conviertan en denuncias legales que se pudieran traducir en presiones arbitrarias.

Indicó que en los próximos días en un comunicado sus hermanos darán a conocer la manera en que pretenderían resolver los problemas con las otras personas a las que se les debe dinero.

–Todavía estamos en riesgo. Sabemos que hay un montón de denuncias que no proceden por ser de fuero federal y no del fuero común—recalcó.

Según J. A., los nombres en las sombras de la quiebra (definido como fraude por muchos) incluyen a un grupo de trabajadores de Crecicuentas que minaron a la empresa desde dentro, haciendo uso de información confidencial para poner en pie sus propias empresas (Credimayab y Capital Yucateco) sembrando el pánico entre los ahorradores: David Loría Camino, Nayeli Palacios Chávez y Wilberth Luna Martín, todos con cargos en Credimayab.

 

Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.