En la zona de conservación ecológica “Balamkú”, en Campeche, se descubrió un bloque megalítico con grabados e inscripciones jeroglíficas que podría revelar el nombre original de la antigua ciudad maya de Ocomtún.
Este hallazgo es parte del proyecto de investigación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) llamado “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Mayas Centrales“. El bloque, que se encontró en la escalinata de un edificio, es parte de un monumento y muestra imágenes de un cautivo atado y una representación zoomorfa de una montaña.
El investigador, Octavio Esparza Olguín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) indica que el bloque contiene inscripciones jeroglíficas, incluyendo la palabra “Maatz‘”. Que podría corresponder al nombre original de Ocomtún o a otro lugar relacionado. También se encontraron objetos ofrendados junto al bloque, como un hueso labrado en forma de estrella, una punta bifacial de pedernal y fragmentos cerámicos.
El también especialista en epigrafía maya, Esparza Olguín, indicó que una vez observado en su posición original, el monolito tiene en el costado izquierdo la imagen de un cautivo atado y bocabajo, del que sólo se ve la parte superior del cuerpo debido a la erosión de la piedra caliza, mientras en el lado derecho, una representación zoomorfa de la montaña o witz.
Texto y foto: Agencias