Incendio en San Felipe consume 318 ha

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó tener bajo su control el incendio forestal en la Reserva de la Biósfera de San Felipe, que consumió 318 hectáreas de manglares y selva baja, siniestro que se detectó desde el pasado 28 de septiembre.

 La dependencia a través del cuartel establecido en Valladolid, Comandancia de la 32 Zona/a Militar, dio conocer que el personal de la dependencia se hizo cargo del apoyo logístico y de materiales para respaldar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para contener y sofocar el siniestro.

 Renán Medina Canché, vocero de la dependencia indicó que la Sedena actuó desde el primer momento en que tuvo conocimiento del incendio que se registró el pasado 28 de septiembre por la tarde, para activar un mecanismo operativo con elementos de ese destacamento del cuerpo de ingenieros y en apoyo con vehículos y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Medina Canché explicó que tras recibir la llamada de auxilio por parte de la Conafor, la dependencia castrense solicitó apoyo aéreo para contener el avance de las llamas, por lo que se asignó la aeronave, un helicóptero MI-17, matrícula 1723 con helibalde, perteneciente al Escuadrón Aéreo 303 de Santa Lucía, Estado de México, de la Fuerza Aérea Mexicana, con el que atacaron el siniestro.

Selva baja, matorrales y manglares dañados

 El reporte establecido por la Conafor establece que suman unas 318 hectáreas las que consumieron las llamas, pertenecientes a la zona de selva baja, matorrales y manglares secos, en el perímetro de la Reserva Nacional Natural de San Felipe.

 Se informó también que las acciones operativas se iniciaron el pasado 28 de septiembre y concluyeron este viernes 7 de octubre sin novedad del personal asignado a la tarea y con el registro de combate, contención y control del siniestro, mediante actividades aéreas de descargas de agua con espuma retardante en la mencionada área.

 El parte ofrecido por el vocero de la dependencia contempla también que personal militar, perteneciente al 11/o. Batallón de Infantería, se encuentra en actividades se vigilancia en la zona, en tanto que la aeronave continúa con sobrevuelos de supervisión en prevención de un posible reavivamiento de las llamas.-Boletín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.