Se incrementó de 30 a 32 pesos el costo de pasaje de los taxis colectivos de la ruta Mérida – Hocabá – Sanahcat, lo que representa un duro golpe para las familias de la localidad.
Con sorpresa fue tomada la noticia por parte de usuarios del servicio foránea a los que desde el pasado lunes se cobra la nueva tarifa.
Según se pudo averiguar que se mantuvo el precio durante cuatro años, incluido el tiempo de la pandemia.
La justificación de los concesionarios es que el precio del combustible y el gasto por el mantenimiento de las unidades se ha incrementado.
La línea de transporte de la ruta Mérida- Hocabá-Sanahcat y viceversa de la agrupación “12 de octubre” habían pretendido aplicar la nueva tarifa desde diciembre del año pasado; sin embargo, prefirieron esperar hasta ahora.
Existe una serie de quejas por dicho servicio que otorga la organización afiliada al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ya que los choferes son groseros y prepotentes, además de que circulan unidades en mal estado.
De acuerdo con Fermín Mex, el autobús de la ruta Mérida-Sotuta, que atraviesa Hocabá, tiene el mismo precio, pero ellos desde diciembre del año pasado cobran dicha cantidad.
Sin embargo, son unidades más cómodas, que tienen aire acondicionado y el trato de los operadores es mejor.
Por su parte, la usuaria Martha Caro mencionó que viaja tres veces por semana a trabajar a la capital yucateca y los lunes se forma una larga fila porque no hay unidades disponibles.