Indispensable, superar visiones que criminalizan migración: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto consideró indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno de la migración, así como impulsar políticas globales que impacten de manera positiva en la vida de los migrantes.

El mandatario mexicano copresidió la Mesa Redonda “Pacto global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”. Ya sea por efectos devastadores del cambio de climático, factores económicos o la persistencia de conflictos armados, millones de personas salen de sus países enfrentando grandes riesgos, condiciones de precariedad e incluso criminalización.

Peña Nieto sostuvo que todos los gobiernos del mundo tienen la obligación ética de actuar para proteger la integridad, la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes. Al mismo deben garantizar un pacto global que alcance pleno consenso, así como respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción.

VER A MIGRANTE COMO ALIADO

En ese sentido llamó a que ese pacto global vea en el migrante a un aliado del desarrollo, y por tanto, incorporar las agendas de cambio climático, derechos humanos, desarrollo económico y social, así como cooperación internacional. De esa forma todos podremos aprovechar plenamente las ventajas y oportunidades que genera la migración, indicó durante la mesa de trabajo. Peña Nieto indicó que esta mesa de trabajo es un primer paso para analizar el fenómeno migratorio y avanzar hacia un pacto global para la migración segura, regular y ordenada. Se requiere también diseñar y articular políticas migratorias que garanticen la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas. El Ejecutivo federal indicó para México fue un gran logro que la Agenda 2030 reconociera a los migrantes como sujetos de derechos y aliados, indispensables del desarrollo de los países de origen y destino.

En este tenor reiteró el ofrecimiento de México, “país que por su geografía e historia es una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes”, de organizar una reunión internacional preparatoria para concretar en 2018 este importante acuerdo.

 REUNIÓN CON NOBEL DE LA PAZ

Antes de esta mesa redonda, Enrique Peña se reunió con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado, ministra de Asuntos Exteriores y de la Oficina de la Presidencia de la República de la Unión de Myanmar, y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991. Este es el primer encuentro de alto nivel entre México y Myanmar en cuatro décadas de relaciones diplomáticas, lo que muestra el interés mexicano en acercarse a un país del sudeste asiático inmerso en una etapa de importantes cambios políticos y económicos. El mandatario mexicano subrayó el compromiso de su gobierno para impulsar el diálogo político de alto nivel y de acercamiento entre ambas naciones, que permita identificar iniciativas puntuales para dotar de un mayor contenido a las relaciones bilaterales.

En el marco de su participación en de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con la Consejera de Estado de Myanmar y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Aung San Suu Kyi es un símbolo internacional de la lucha pacífica y protagonista del movimiento en favor de la democracia en Myanmar. A lo largo de su incansable labor a favor de la democracia, recibió un amplio apoyo internacional.

En 1991 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Aung San Suu Kyi encabeza los esfuerzos del diálogo, la cooperación y la reconciliación entre los líderes militares y la sociedad civil, junto con las actores políticos y económicos para alcanzar la paz en este país.

-Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.