Industria zapatera anda de capa caída: apenas venden el 50% de antes de la pandemia

Con este evento, a realizarse del 29 de septiembre al 2 de octubre, se brinda un espacio para que los fabricantes locales puedan ofertar sus productos

Para impulsar a los emprendedores, el comité organizador de Expoconectando, que encabeza José Conde Baquedano, organizará una feria de emprendedores, principalmente artesanos, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el Parque de la Paz.

En conferencia de prensa, realizada en el Teatro Ferrocarrilero, Conde Baquedano declaró que hasta el momento se han inscrito 40 emprendedores procedentes de esta ciudad, Cacalchén, Huhí, Ticul, Tekit, Muna y también de comisarías. Se busca reactivar la economía que por la pandemia golpeó demasiado a los artesanos.

Esperan una asistencia entre 800 a mil personas por día. Habrá puestos de calzado, artesanías, productos de bebida, playeras, óptica, vinos artesanales, algunos han tenido hasta premios estatales.

Acompañado del vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco Servytur), Carlos Pandiello Vázquez; de la directora general de Desarrollo Artesanal, Paulina Viana Gómez, y de la presidenta de la Confederación Femenina Turística (Confetur), Yarabel Herrera Gurbiel, señaló que también habrá espectáculos artísticos.

Por su parte, Pandiello Vázquez explicó que están conscientes que muchos artesanos no tienen la forma de desplazar sus productos, en ocasiones casi no dominan la tecnología y a través de la cámara se organizan para promocionar su trabajo, “nosotros les ofrecemos espacios sin precio ya que en ocasiones tienen que pagar bastante y esto los desanima”.

Señaló que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida realizan constantemente ferias con el objetivo que ellos realicen sus ventas.

En tanto, Viana Gómez dijo que por el momento trabajan con la realización de un padrón de artesanos ya que estos aumentaron ya que debido a la pandemia éstos aumentaron en la comida, en los negocios del vestido.

Aclaró que en la dirección que ella encabeza a través del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías consiguen recursos y apoyan a gente que realiza filigrana y los bordados y con Microyuc se apoyan a artesanos y emprendedores.

Media recuperación

Hasta el momento, la industria zapatera únicamente alcanzó el 50% de las ventas que tenía antes de la pandemia, ya que, además de ésta le mermó, se le sumó la inseguridad que se tiene en estados como Tabasco, lo que propició que se redujeran sus ventas en ese lugar y mejor se enfocaron únicamente a la Península de Yucatán.

De acuerdo, al exdirigente de la industria de calzado, Gaspar Azarcoya Gutiérrez, antes de la pandemia vendían 100 mil pares de zapatos semanales y ahora únicamente la mitad.

Actualmente, existen 300 talleres en el estado, distribuidos en Ticul, Hunucmá y Mérida. La industria genera 500 empleos en Ticul, 200 en Hunucmá y 100 en Mérida.

Azarcoya Gutiérrez indicó que resultó muy arriesgado vender después de Campeche, “en Tabasco, Oaxaca suelen asaltar y hasta se ha dado caso de que los matan, actualmente nos enfocamos en Campeche y Quintana Roo”.

Explicó que antes surtían en Chiapas y Oaxaca. “También optamos porque no nosotros enviemos las mercancías, sino que sean los transportistas, pero también sucedió lo mismo”.

Indicó que se enfocaron en Mérida, ciudad capital que tiene más de un millón de habitantes y con ferias esperan contar con más clientes.

Texto y foto: Darwin Ail