CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Industrial del Estado de México alertó a las familias a no dejarse engañar por falsa publicidad en el “Buen Fin” pues muchas empresas suben sus precios, hacen descuentos engañosos y generan deudas impagables. Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación señaló que esta situación puede provocar severas crisis financieras para las familias mexicanas.
Ante ello, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) hizo un exhorto a los trabajadores a ser cautelosos en las compras que realicen en este fin de semana de compras masivas.
Detalló que el Buen Fin mal orientado, “podría ser el inicio de una nueva crisis financiera interna, ocasionada, por un lado, por el crecimiento de la deuda interna del gobierno y por otro, por las deudas de jefes de familia por las compras de temporada”.
Aunque consideró que esta medida es un esfuerzo entre la iniciativa privada y el gobierno federal, que busca reactivar las ventas antes de la temporada decembrina como en el Black Friday de Estados Unidos, hay varios aspectos que el gobierno debería revisar, como las prácticas comerciales abusivas que podrían resultar perjudiciales para la libre competencia y los consumidores. Vemos que las grandes tiendas de autoservicio y departamentales utilizan el Buen Fin como una táctica depredadora hacia sus proveedores y como una herramienta para ejercer actos monopólicos hacia su competencia, sin dejar de mencionar los problemas que ocasiona a los consumidores por los niveles de deuda que suelen adquirir y que en algunos casos son ya impagables”, reveló Cuevas Dobarganes.
Adicionalmente, las grandes cadenas, suelen pedir a sus proveedores el mismo descuento que ofrecen a sus clientes, por lo que los primeros no sacrifican ganancias y en el caso de los segundos, aún vendiendo por debajo de su costo, les dejan de comprar.
– Excélsior