Infonavit crea programa para terminar con las deudas impagables en créditos

Anuncian una nueva oportunidad con Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, cuyo objetivo principal es apoyar la economía familiar

Más de 73 mil yucatecos tendrán la oportunidad de convertir su crédito Infonavit de veces salario mínimo (VSM) a pesos, con el nuevo programa de “Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida” que anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que tiene como principal objetivo apoyar a la economía familiar y acabar con las deudas impagables.

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, acompañado de la delegada regional del Instituto, Nayeli Balam Chan, dieron a conocer la creación este nuevo programa de pago emprendida en el marco del aniversario 50 del Infonavit, que atiende una de las demandas históricas de los trabajadores de tener certeza sobre el pago mensual y el saldo total de sus créditos.

“Este es un gran logro para la clase trabajadora del estado, pues si de algo se quejan los trabajadores es que pagan, pagan y pagan sus créditos y nunca dejan de pagar. Este nuevo programa evitará que los créditos sufran ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, aseguró Castro Vázquez.

Indicaron que esta Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, además de permitir la conversión de todos los créditos VSM a pesos, las personas podrán reestructurar sus créditos, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener menor tasa de interés, que van del 1.9% a 10.45% dependiendo su ingreso salarial.

Otro de los beneficios que se tendrán con este nuevo programa de pago es que las aportaciones patronales del cinco por ciento realizadas se contemplarán directamente al monto de la deuda, ayudando a reducir la deuda año con año, respetando las condiciones del nuevo plazo acordado.

“Un trabajador en promedio liquida su crédito como en 21 años, con este nuevo esquema lo va a poder liquidar en 18, tres años menos representa que se vaya el pago del cinco por ciento directo al capital” aseguró el secretario.

Por su parte, la delegada regional, Nayeli Balam, indicó que, para la operación del programa, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligada al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable y será a decisión del trabajador entrar en este esquema.

“Los acreditados que quieran convertir su crédito de VSM a pesos, deberán ingresar a Mi cuenta Infonavit para solicitar el beneficio, por lo que es importante que todos estén registrados en la plataforma; sólo se necesita su Curp, RFC Y NSS para darse de alta”, apuntó la delegada.

Texto y foto: Andrea Segura