Con la temática de Formación Docente Inicial y en Servicio Educativo arrancó el primero de los 20 Foros de Consulta Estatal sobre el Modelo Educativo.
La primera reunión, que tuvo como sede el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) La Inalámbrica, reunió a 120 participantes, entre docentes, académicos e investigadores. Se realizaron tres mesas redondas en las que intervinieron especialistas provenientes de diferentes Escuelas Normales de la entidad. Al inaugurar las actividades, el secretario estatal de educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que el objetivo de los Foros de Consulta es la revisión académica de tres documentos: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria 2016, para ponerlos en el centro del sistema de formación.
“Cambian los enfoques, porque en vez de proponer modelos de enseñanza, se dirigen hacia propuestas de aprendizaje. Este cambio es fundamental, toma en cuenta cómo es el joven en la escuela, cómo aprenden por sí mismos y cómo algo que les cause interés y sea significativo puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje con contenidos relevantes”, comentó.
El ciclo de ponencias y debates también permitirá conocer las condiciones actuales en las que laboran los docentes y las necesidades que enfrentan, en los sectores rural y urbano. A partir del diagnóstico que se obtenga, se elaborará una serie de propuestas que podrá ser evaluada y luego de aplicarse, en un futuro cercano, para que los resultados dentro de las aulas sean distintos.
En la segunda reunión, el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo un encuentro con 24 profesores que ingresaron a partir de la Reforma en el ciclo escolar 2014-2015, provenientes de diferentes regiones del estado, quienes obtuvieron los mejores resultados de la pasada Evaluación de Desempeño, para conocer sus aportaciones sobre la Reforma Educativa.
Durante el encuentro, celebrado en la Dirección de Relaciones Públicas ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reconoció y transmitió su admiración a los docentes por el alto puntaje producto de su esfuerzo, vocación y compromiso con la enseñanza, siendo un ejemplo y agentes de transformación para las generaciones por incursionar en el magisterio, las próximas a presentar el citado examen y para sus compañeros de profesión. “Estoy convencido que todo este proceso de evaluación donde se encuentran espacios de oportunidad para mejorar, apuntan a un mejoramiento constante de las maestras, maestros y de todo el sistema educativo”, expresó Zapata Bello.
-Irbin Flores Palomino