Ante la presente temporada de lluvias y formación de ciclones tropicales, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), mantiene acciones de saneamiento básico por parte de brigadistas en zonas donde el agua permanece estancada.
El titular de la Copriscam, Juan Abad de Jesús, señaló que, una vez descendidos los niveles de la inundación en las localidades, se intensificarán las medidas de caleo y verificación de los niveles de cloración del agua potable, para evitar que se presenten enfermedades diarreicas entre los habitantes.
Asimismo, explicó que los elementos que componen el saneamiento básico y que se constatan por parte de los verificadores sanitarios son: Inocuidad de los alimentos, agua para uso y consumo humano, manejo de residuos sólidos (basuras), manejo de excretas y control de la fauna nociva.
Aseguró que se continuará con las visitas a los albergues y refugios temporales para verificar que cuenten con las instalaciones que salvaguarden la integridad de las personas. Además, se monitorean los sistemas de agua potable para constatar que cuenten con los niveles de cloración indicados.
Abad de Jesús invitó a los campechanos seguir recomendaciones de buenas prácticas de higiene y sanidad, como el agua desinfectada con cloro, plata coloidal o hervida; lavarse las manos frecuentemente, después de ir al baño, antes y después de manipular alimentos como carne cruda y vegetales, así como mantener siempre limpias las áreas de cocina, baños, y en general todas las áreas donde se preparan alimentos.
Texto y foto: Agencias