Intervienen las avenidas para las unidades del Sistema Ko’ox

Personal de Obras Públicas del Gobierno del Estado realizó las adecuaciones del camellón central, a la altura donde la avenida Gobernadoras entronca con la avenida Álvaro Obregón, cerca del monumento a Pablo García.

En esa área será la parada final de los camiones que formen parte del sistema Ko’ox, donde las unidades de transporte esperarán a los usuarios que bajen de las colonias hacia la red troncal, para retornar hacia el Centro de la ciudad.

Para que pueda operar este sistema conforme a lo planeado, las autoridades optaron por modificar la infraestructura vial para facilitar el paso de los camiones, que al ser de grandes dimensiones, las avenidas y calles no estaban diseñadas para que transiten este tipo de vehículos.

Aunque las modificaciones a las vialidades de la ciudad deben concluir esta semana, el arranque del sistema Ko’ox, que debió entrar en operaciones en febrero, continúa en suspenso. Las autoridades decidieron posponer de manera permanente este proyecto, declinando anunciar o informar una fecha tentativa o aproximada sobre el inicio de operaciones.

Mientras tanto, esta situación dejó a los campechanos en camiones destartalados, los cuales sólo tienen la leyenda: “en proceso de sustitución”.

Sin embargo, se cree que el nuevo sistema de transporte Ko’ox podría comenzar a operar junto con el Tren Ligero, lo que pone la nueva fecha en el 20 de julio, cuando comenzarán los recorridos gratuitos del tren, o bien el 2 de agosto, cuando iniciarán operaciones formales y termine el ciclo de prueba y gratuito del tren.