Invasión de terrenos pone en alerta a las autoridades

La constante invasión de terrenos en la zona federal del manglar ha alertado a las autoridades debido a que se está dañando el medio ambiente sin conciencia alguna, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

“Mira, por un lado son afectaciones directas al manglar, es necesario ver que es lo que exactamente vamos a hacer con esta situación”, indicó.

El funcionario comentó que el problema no sólo ocurre en Progreso, si no que se ha extendido a otros puertos como Celestún y Sisal, debido en gran parte a los fraudes que cometen algunas lideresas al vender terrenos de forma ilegal.

Dependencias como la Profepa, Semarnat y Seduma se reunirán de nuevo para realizar visitas de actualización y conocer el grado de afectación al que ha llegado la problemática.

El titular de la Seduma agregó que deberían desalojar a las familias que invaden esos terreros de manera ilegal. Sin embargo, es necesario pensar cómo reubicarlas, ya que el Ayuntamiento de Progreso no le ha dado la atención debida.

En este caso,dijo, puede ir desde la clausura, desalojo y derribo de las casas, y hay que ir resolviéndolo en coordinación con el Ayuntamiento.

En cuanto a las personas que hayan vendido terrenos de forma ilegal el funcionario comentó que no puede haber sanción a menos que exista prueba de la compraventa o testimonio de las personas defraudadas.

José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.