En pleno Lunes Santo, antes de las 10:00 horas, se descarriló el último de los cuatro vagones del Tren Maya, justo antes de llegar a la estación de Tixkokob, procedente de Campeche, de donde salió a las 7:00 horas.
Trascendió que el convoy transitaba a baja velocidad sobre un cambio de vía, cuando el último vagón se salió parcialmente de la riel. Afortunadamente, no se tiene reporte de personas lesionadas,
Fue a través de un video que que subió a las redes una familia que viajaba en otro convoy, que se aprecia cómo el vagón se encontraba parcialmente fuera de la vía, y aunque no se volteó ni sufrió un percance mayor, usuarios dieron a conocer la fuerte sacudida que incluso tiró las pantallas colocadas en los vagones.
Una vez que ocurrió el percance, elementos de la Guardia Nacional (GN) tomaron conocimiento de los hechos, mientras que los usuarios reportaron que fueron trasladados a la estación de Tixkokob, en espera que fueran asignados a otra unidad para completar su recorrido hacia Cancún, aunque muchos pasajeros prefirieron regresar a Mérida.
En un comunicado, el Tren Maya explicó que el accidente en la estación Tixkokob ocurrió alrededor de las 9:30 horas de ayer, lunes 25 de agosto.
“Los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, detalló.
Las autoridades encargadas de la operación del Tren Maya ratificaron que ninguno de los pasajeros resultó herido y que todos fueron trasladados a otro transporte para que pudieran continuar su viaje a Cancún.
“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar”, concluyó el comunicado.
Hace dos meses, la obra insignia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reportó problemas en la configuración del sistema eléctrico en la ruta Cancún-Palenque, lo que provocó que decenas de pasajeros se quedarán varados por más de seis horas, hasta que llegó un tren que venía de Palenque y los trasladó a otra estación.
Texto y foto: Manuel Pool