La delegación presenta la segunda edición de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, que busca combatir esa enfermedad en los testículos que afecta a jóvenes entre 15 y 35 años.
DURANTE 2017, en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste en Yucatán se detectaron 144 casos de cáncer de próstata y 11 del tipo testicular. Debido a que muchos varones llegan tarde y en etapas avanzadas, la delegación presentó la segunda edición de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.
El subdelegado médico, José Iván Aguilar Vera, señaló que la estrategia está dirigida a los 180 mil derochohabientes para que se realice la medición de glucosa y presión, así como los antígenos prostáticos. Con respecto a los casos detectados de cáncer, calificó la situación de alarmante, ya que en el caso del tipo testicular se detecta uno al mes, mientras que del de próstata, son aproximadamente 12 al mes.
El jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente, Jorge Barquet Chel, mencionó que el varón es muy renuente a realizarse los tactos rectales, en cuestión de la detección oportuna del cáncer de próstata, “pero es algo que se tienen que hacer”.
A nivel estatal, el Issste aplicó cinco mil 627 cuestionarios para la detección de próstata, la misma cantidad en prueba de antígeno prostático y 120 tactos rectales.
Uno de los propósitos del plan es redoblar acciones y crear una cultura de prevención entre los hombres. Por tal motivo, la delegación del Issste en Yucatán realizará ferias de salud en las Unidades de Medicina Familiar en Dzidzantún, Tekax, Muna, Ticul, Lindavista (en Mérida), así como en el nosocomio regional.
La cruzada será reforzada con pláticas sobre diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo y tabaquismo, factores de riesgo para la salud de los varones.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, el subdelegado de Prestaciones, Mario Mendicuti Priego, el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Jorge Barquet Chel y el Dr. Mario Alcocer Basto, jefe del área médica de la Delegación del Issste.
Irbin Flores Palomino