Jubilados y pensionados piden soluciones a fondo y castigo a quienes quebraron al Isstey

Integrantes del Movimiento Hormiga buscan que se investigue a los responsables de la situación actual del Instituto, para que reparen los daños ocasionados

Los jubilados y pensionados de diferentes dependencias que integran el Movimiento Hormiga pidieron un lugar en el Comité de Expertos que analizará el “Caso Isstey”, en rueda de prensa en el parque de Santana. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció esta semana la creación del Comité de Expertos con la finalidad de determinar acciones para revertir la quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey). 

La líder de los jubilados, Emmy Sosa Novelo, expresó que nadie sabe más del tema que los involucrados, como son los 8,700 ciudadanos que se verán afectados por las reformas al Isstey, sobre todo si se cambian las reglas en contra de los trabajadores. 

“El gobernador Mauricio Vila ya hizo su parte, ya anunció que creará el Comité de Expertos, que es donde queremos participar. No estamos en contra de la reforma, pero queremos que se investigue a los causantes del quebrando del Isstey”, dijo Sosa Novelo. 

Entre la argumentación emitida a los medios de comunicación, Sosa Novelo acusó que quienes quebraron al Isstey son los exgobernadores Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ambos del PRI, por lo que ya es hora de ejecutar una denuncia penal. 

“Ya el Bronco (exgobernador de NL), Jaime Rodríguez Calderón, está en la cárcel, ¿por qué no se actúa contra los que quebraron al Isstey?”, se preguntaron. 

La líder de los jubilados, Emmy Sosa Novelo, expresó que nadie sabe más del tema que los involucrados, como son los 8,700 ciudadanos que se verán afectados por las reformas al Isstey.

La preocupación del Movimiento Hormiga, que se mantienen en lucha por sus pensiones y jubilaciones, es que se aumenten los años de trabajo para jubilarse y que aquellas se paguen en UMAS, lo que reduciría sus ingresos en una cantidad considerable. 

“Nos dicen que el problema es tan grave que en 2027 no habrá dinero para pagar las pensiones de los trabajadores del estado, y por eso queremos ser informados de éste proyecto, y así lo dimos a conocer en una carta que enviamos al Congreso en días pasados”, expusieron.

También tomó la palabra, Luisa Inés Martín Puc, líder del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, quien leyó un documento en apoyo a los jubilados y pensionados. 

“En este escruto pedimos que tomen las medidas para resolver el problema del Isstey, pero sin afectar a los trabajadores, ya que a los gobiernos anteriores es a quien se les debería exigir la reparación de los daños ocasiones, y no a los trabajadores que nos hemos pasado muchos años brindando nuestros servicios”, señaló.

Los mejores especialistas serán para atender la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), según informaron la directora de esta instancia, María Isabel Rodríguez Heredia y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando