Desde hace ya varios días la Planta Procesadora de Cítricos de la juguera denominada Arpen ya está comprando naranja dulce y limón, así como toronja y naranja agria. Hasta hace unos días la Juguera de Akil solo estaba comprando toronja y naranja agria, pero recientemente se decidió comprar el limón, la mandarina verde y la naranja dulce, el precio de compra de estas 4 variedades de cítricos son los siguientes: El limón a 2,000 pesos la tonelada, la naranja dulce a $1,200, la toronja a $1,500 y la naranja agria a $1,300. Todos los precios son por tonelada.
La buena cosecha de cítricos este año ha originado un aumento en la oferta del producto lo que ha hecho que el precio se mantenga relativamente estable.
En los dos centros de acopio de Oxkutzcab el precio promedio de compra de la naranja dulce, la toronja y la mandarina es de $30.00 a 40 pesos la caja de 20 kilos. Se espera que con la compra por toneladas que está realizando la Juguera de Akil sirva para que el precio de los cítricos obtenga mejor precio en el mercado local.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis