La Codhey reporta un promedio de mil gestiones ciudadanas y 400 quejas recibidas.

Tras la recuperación de la movilidad post la pandemia la Comisión de derechos humanos de Yucatán señala que las quejas han incrementado ante el organismo. El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que en lo que va de este año, ya han realizado unas mil gestiones ciudadanas, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años, junto con 400 quejas recibidas en las que los cuerpos de seguridad y las dependencias de educación y salud son las más señaladas.

“Comparado con años anteriores si vemos este incremento que se ha dado durante este 2022. Tenemos un promedio anual donde solemos recibir alrededor de mil quejas y enviar cerca de 400 recomendaciones”, anotó el ombudsman.

De igual manera indicó que entre los principales rubros a los que se dirigen más quejas interpuestas por los ciudadanos ante la comisión, son en contra de las autoridades de seguridad en primer lugar, autoridades municipales, contra el sector salud y por último el de educación.

 

Mencionó que la comisión se mantiene al pendiente de los reportes de los ciudadanos en materia de posibles afectaciones a los derechos humanos, esto con la finalidad de señalar aquellas faltas que generen daños a las probables víctimas.

En cuanto a las recomendaciones, dijo que la comisión ya recibió poco más de 30, cifra que podría incrementar en estos últimos meses del 2022.

Estás declaraciones las realizó en el marco de la clausura del Diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, dónde se le entregó a los participantes sus constancias que avalan su capacitación en estás sesiones que comenzaron desde el mes de febrero del presente año.

En este participaron 42 personas de diferentes estados del país, dónde el eje fundamental del diplomado fue fortalecer las habilidades de profesionalización dirigidas a personas servidoras públicas, organizaciones civiles y a la sociedad en general, en materia de derechos humanos y discapacidad.

 

Texto y fotos: Andrea Segura