La contaminación, una amenaza real

Arquitectos yucatecos se reúnen con Mauricio Vila y Renán Barrera y urgen a tomar medidas para detener las problemáticas

A simple vista, el diagnóstico de los arquitectos yucatecos sobre Mérida y Yucatán no es nada halagador, principalmente en el tema de contaminación ambiental y del manto freático, en el que urge tomar medidas para frenarlo y apuntar a ejemplos nacionales e internacionales como Querétaro, Monterrey, Medellín, Copenhague y San Francisco.

Así lo manifestaron en una reunión conjunta de tres organizaciones de profesionales con los candidatos del PAN al gobierno del estado y Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, respectivamente. A la cita también acudió el arquitecto Francisco Rodríguez, candidato a diputado local por el Distrito III por el PAN y Movimiento Ciudadano.

–Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de las personas que habitamos en este estado, para lograrlo hay que trabajar en conjunto, nosotros como arquitectos y miembros de la sociedad civil organizada, con ustedes como funcionarios públicos —dijo Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán.

Al acto también asistieron Martina Brito y Carlos Escalante, del Colegio Yucatanense de Arquitectos y del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana, respectivamente.

De acuerdo con el diagnóstico presentado, en Yucatán:

1.- Seguimos teniendo graves problemas de contaminación, tanto por la basura como por las descargas al manto freático.

2.- El anillo de cenotes es contaminado por descargas provenientes de granjas porcícolas que debemos evitar.

3.- Las cerveceras se llevan el agua de la península a otras partes del mundo.

4.- Las emisiones de los vehículos a base de combustibles fósiles, así como las fábricas instaladas sin control de sus emisiones y sus envolventes (cumplimiento de la NOM 008) han ocasionado que bajen los índices de calidad ambiental de las ciudades.

5.- Para la Secretaría de Desarrollo Urbano (en el Gobierno del estado) y para la Dirección de Desarrollo Urbano (en el municipio) debemos evitar experimentos. Por lo tanto, el titular de esas dependencias debe contar con el perfil profesional de arquitecto, con amplio y profundo conocimiento de urbanismo. Nosotros podemos proporcionar la lista de personas que cumplen con dicho perfil.

6.- Energía: Esta área juega uno de los más importantes papeles dentro de la sustentabilidad. El uso racional de la energía puede definir un destino exitoso para una ciudad, o bien acabar con ella; por lo tanto, para Mérida –que es una de las 74 ciudades metropolitanas dentro de la clasificación de Sedatu–, debemos elaborar un Plan Maestro de Iluminación (PMI) que incluya el rescate de la identidad de la ciudad, así como exaltar el orgullo y sentido de pertenencia de sus habitantes.

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.