La despenalización del aborto es un mandato de la Corte

La despenalización del aborto es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que su aprobación en el Congreso del Estado no está en negociación, sino que queda en la consciencia de cada legislador, afirmó el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El miércoles pasado las diputadas Clara Rosales Montiel (Morena) y Larissa Acosta Escalante (MC), asesoradas por diferentes grupos de activistas a favor de aborto, presentaron iniciativas para eliminar el delito del aborto en el Código Penal de Yucatán.

“Es un hecho que ninguna mujer debe ser criminalizada por decisión sobre su cuerpo, eso nos mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Monforte Marfil.

El legislador indicó que cada diputado es dueño de su pensamiento sobre el tema, pero lo cierto es que ya se debe trabajar en el tema.

“Cada diputado tiene su forma de pensar, pero es un tema que ya tiene una sentencia que tenemos que atender”, reiteró.

Señaló que ya las legisladoras que presentaron las iniciativas han realizado foros sobre el aborto legal, pues es una decisión de las mujeres, que se debe respetar.

“Se tiene que discutir entre los diputados, pero ya se han hecho foros y se ha socializado el tema desde tiempo atrás, entre ellos especialistas que han asistido al Congreso y que nos han explicado el tema, pero vamos a seguir haciendo lo necesario para que la sociedad esté enterada de lo que significa el aborto, desde un tema de salud y derechos humanos”, recalcó.

Con esa aprobación, señaló, se evitará que haya mujeres en las cárceles pagando condenas injustas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando