La inflación pega fuerte a Yucatán

Registra un incremento de más del 7%, según datos del Inegi; precios de productos y servicios siguen al alza; Mérida es la tercera ciudad más cara del país

Yucatán ocupó el primer lugar entre los estados de la República con el mayor encarecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de diciembre del 2021, en la víspera de las fiestas navideñas y de fin de año, con una variación del 0.71% respecto a la quincena anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mérida se sitúa en el tercer sitio entre las urbes más caras del país en la primera mitad de diciembre, solo superada por Ciudad Juárez, Chihuahua y Tepatitlán, Jalisco, con 0.72% y 0.79%, respectivamente. 

A nivel nacional la inflación anual se ubicó en un 7.45%, con lo que supera por más del doble la del año pasado, que fue de 3.22%, lo cual se resintió en los bolsillos de los yucatecos, al menos así lo indicaron las cifras del INPC, que marcan una variación anual de la inflación para Yucatán del 6.47%, cuando antes este indicador apenas llegó a superar el 5%. 

Los productos y servicios que más encarecieron, previo a las compras navideñas, fueron los viajes de transporte aéreo, el chile poblano, el limón y los servicios turísticos.

Productos y servicios que más encarecieron

Según la lista con precios al alza del INPC, los productos y servicios que más se encarecieron previo a las compras navideñas fueron los viajes de transporte aéreo, el chile poblano, el limón y los servicios turísticos en paquetes, con variaciones quincenales del 31.88%, 26.24%, 20.49% y 18.55%, respectivamente. 

En este sentido, los plátanos también tuvieron una variación significativa respecto a su precio anterior del 7.25%, al ocupar el quinto lugar en la lista de los productos más encarecidos de diciembre; sin embargo, con una diferencia notable en relación a otras cuatro posiciones.

Cabe destacar que en las fechas previas a las fiestas decembrinas, mucha gente viaja para visitar a sus familias y regresar a sus lugares de origen durante las celebraciones o para aprovechar sus vacaciones para visitar otros lugares parapasar las fiestas con la familia. 

Lo anterior genera mayor demanda en los viajes respecto a otras quincenas, lo que provocó también mayor encarecimiento de los boletos de avión si la oferta no incrementa, cabe recordar, que está limitada por la situación de pandemia, esto confirmado por las cifras del Inegi.

CUESTA DE ENERO SE TORNA DIFÍCIL, MAS NO INSUPERABLE: CANACO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que la “cuesta de enero” se torna difícil a la vista de los empresarios y de las familias yucatecas, pues se esperan más incrementos en las primeras semanas del año, no obstante, aún hay la esperanza de que a mediados del 2022 la situación se haya vuelto más tranquila. 

Explicó que existe una tendencia inflacionaria que no es exclusiva del Estado, ni del país, sino del mundo, que incluso ha causado que Estado Unidos tenga números que están al doble o el triple de lo que normalmente maneja, pues los vecinos del Norte están acostumbrados a inflaciones muy bajas, lo cual es una consecuencia principalmente de la pandemia y que ha afectado a otros temas coyunturales como el encarecimiento de los contenedores y la escasez de microchips.

Señaló que muchos empresarios ha Estado sosteniendo los precios para que se mantengan sin tanto incremento durante la temporada navideña y de fin de año, para que la dinámica de compras pueda seguir sin demasiadas afectaciones y este acostumbrado movimiento no se vea interrumpido, pues las fiestas decembrinas son parte importante de la economía en los distintos ámbitos, local, estatal y nacional. 

Los empresarios han sostenido los precios de los productos para que se mantengan sin tanto incremento durante la temporada navideña y de fin de año.

Respecto a los incrementos de precios registrados por el Inegi, destacó que el turismo es una actividad, como muchas otras, que se mueve en relación a temporadas, y es diciembre, en la parte comercial, el mes más importante del año, y en la parte turística, de las más altas, aunque no considerada como determinante.

Rodríguez Gasque detalló que no siempre es así para todas las ciudades, pero sí para Mérida, Cancún o la Riviera Maya, que son sitios a los que el turista busca escapar del frío que se da en otros países o ciudades, lo que es uno de los principales atractivos que tienen las playas del Caribe, pues aunque se siente el frío de invierno, para ellos el clima aún disfrutable frente al mar.

El entrevistado consideró que el aumento de precios en esta temporada es algo que está dentro de lo esperado, ya que se explica básicamente con el juego de la oferta y demanda, lo que es efecto de la recuperación de la demanda de algunos productos, pero no así de la oferta que estos solían tener, pues todavía no existen los mismo niveles de la época prepandemia. 

-Algo que todavía causa incertidumbre en la situación económica es el efecto que tendrá la nueva variante ómicron en la población, pues aunque todavía no se han dado casos positivos en el Estado, se sabe que ya está en el país y también existe un historial de una cuarta ola que surgió en los países europeos a raíz de esta mutación del covid-19 –explicó.

Texto y Fotos: D. Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.