La encomienda permite a las mujeres contar con un día al año de goce de sueldo para que se realicen estudios para la prevención de la mortal enfermedad
A pesar de que en el 2017 se aprobó la Ley Rosa en Yucatán, al día de hoy es letra muerta, por lo que en breve la estaremos promoviendo e impulsando para que las autoridades e iniciativa privada la hagan efectiva con la finalidad de promover acciones encaminadas a prevenir el cáncer en las mujeres, manifestó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Fundación Tócate.
Recordó que esta Ley permite a las mujeres contar con un día al año con goce de sueldo para que se realicen estudios para la prevención de cáncer de mama, cervicouterino, así como un mes adicional para la lactancia en caso de maternidad.
La entrevistada informó que actualmente está trabajando para meter otra iniciativa, la cual modificaría la Ley del Trabajo, y esta reforma se aplique en todo el país para que todas las mujeres sean beneficiadas con este cambio y se les dé el día con goce de sueldo.
La presidenta de esta asociación comentó que en breve firmará convenios con municipios para promover esta reforma, y llevar pláticas y realizar mastografías gratuitas, entre otros servicios, para las mujeres de esas comunidades.
Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en todo el mundo y, desde hace 5 años, los casos han incrementado en un 80 por ciento, lo que es alarmante.
“Es importante que a través de estas pláticas y talleres que otorgamos se concientice sobre este tema, pues siguen pasando los años y esta enfermedad aún es la primera causa de muerte de este grupo, por lo que se tienen que conocer los factores que está detonando esto y ver la manera de cómo puede disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, ya que no se puede prevenir”, aseveró la presidenta de Tócate.

Comentó que es importante enseñar a la sociedad que no sólo en octubre se debe hablar del cáncer de mama, sino todo el año, pues todos los días fallecen miles de mujeres por esa causa.
“Cada vez son más los ayuntamientos que nos llaman para trabajar en sus comunidades, pues se han dado cuenta que el cáncer es un problema de salud pública que, si se previene a tiempo, se puede curar”, expuso.
Gutiérrez Blanco explicó que entre los factores de riesgo de tener cáncer de mama está el no haber tenido hijos, obesidad, haber menstruado antes de los 12 años, no haber amamantado, así como el consumo de algunos alimentos.
Resaltó que este padecimiento también está afectando a mujeres jóvenes, pues han tenido casos de menores de 12 años a las que se les ha detectado a tiempo.
“Es primordial que desde la primera menstruación las madres inculquen en sus hijas el realizarse la autoexploración, para que vayan conociendo su cuerpo, pues en caso de detectar alguna anomalía se les pueda atender a la brevedad”, concluyó.
Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía




