La presencia en el escenario de la prima ballerina assoluta y directora General del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, levantó de golpe a un público extasiado de ver la función de primer nivel mundial, que abrió el Festival Anual de las Artes “Otoño Cultural” 2016. Ataviada con un vestido negro de luces y su tradicional turbante, la señora Alicia Alonso, custodiada por dos de sus primeros bailarines, agradeció con varias reverencias el aplauso y los gritos del respetable.
En punto de las 21:00 horas se levantó el telón para que comenzara “La magia de la danza”, lo que marcó el inicio de la máxima esta de las artes de Yucatán.
Fueron 56 ejecutantes, 30 de ellos mujeres y 26 hombres, quienes maravillaron al público. En el primer acto presentaron escenas del segundo acto de la obra “Giselle”, seguido del tercer acto de “La bella durmiente del bosque”, que son las bodas de la princesa Aurora y el príncipe Desiré. Por otro lado, ofrecieron el segundo acto del “Cascanueces”, el vals de las flores.
La segunda parte, inició con el acto primero y tercero de la obra “Coppélia” o “La muchacha de los ojos de esmalte”, donde los protagonistas celebran sus bodas y se unen en el conocido “pas de deux”. “Don Quijote”, sin lugar a dudas fue la más aplaudida de todas, tanto el primero como el tercer acto, sobre todo por la interprete que arrancó la ovación del público, la prima ballerina Viengsay Valdés.
– Elena Martín López