Recientemente, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en funciones de Autoridad Marítima Nacional, por medio de la Décimotercera Zona Naval y en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que se llevó a cabo el aseguramiento de producto marino en veda.
Según el informe, se decomisaron aproximadamente 100 kilogramos de mero (pescado semigraso y de agua salada), misma especie que se encuentra en temporada de veda.
Esta acción se efectuó tras recibir una llamada a este mando naval, a través de una denuncia anónima, reportando un probable acto ilícito realizado por una embarcación menor, que se encontraba a aproximadamente a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) al norte de la Comisaría de Chelem, en Progreso, Yucatán.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una patrulla interceptora de la Séptima Flotilla, llevando a bordo a Oficiales Federales de Pesca.
Al arribar al lugar, se procedió a inspeccionar dicha embarcación, encontrando que en la bodega almacenaba una cantidad aproximada de 100 kilogramos de mero.
Por lo tanto, se procedió a dirigir a puerto a la embarcación y tripulación para realizar el aseguramiento de la unidad y el producto, así como dar vista a la autoridad competente, con el objetivo de que determine la situación legal de las personas involucradas.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía