La mejor oportunidad de negocio

 

Las compras durante el año pueden iniciar de esta manera; en febrero compramos los disfraces para el carnaval; en marzo y abril los paquetes de vacaciones de semana santa; para mayo los regalos de la reina del hogar; en junio los presentes del rey del hogar; para julio de nuevo los paquetes de vacaciones y así podemos avanzar hasta llegar al mes de mayor impacto en las ventas y en la publicidad: diciembre.

Mientras los consumidores compran y viven la Navidad, están expuestos a miles de anuncios navideños y jingles de canciones navideñas que bombardean día a día este mes; pero todo esto el consumidor no sabe que fue planeado estratégicamente con meses de antelación, a través de agencias de publicidad y comunicación quienes desarrollan las estrategias con mucha anticipación para que lleguen con éxito a la mejor época de hacer negocios.

Es fácil darse cuenta que la navidad es probablemente la temporada del año de más consumo, y en la que las empresas buscan convencer a un público cada vez más distinto en gustos y preferencias; sin embargo, ¿qué debemos tomar en cuenta para la publicidad en navidad? Lo primero dicen los expertos en comunicación es fijarnos en el sentimiento que queremos provocar, de la mano con las experiencias que haremos que nuestros clientes experimenten y esto se logra mediante la generación de emociones para conectarse con el cliente. En segundo lugar, tomar en cuentas las necesidades de nuestros clientes, recordando que en esas fechas nuestro público tiene otras prioridades; y en tercer lugar, que nuestra publicidad tenga visibilidad para destacar de los demás y más hoy con las redes sociales. Estos tres factores harán de tu campaña publicitaria una experiencia de alto impacto en el consumidor.

Lo anterior podemos dibujarlo claramente con algunas campañas que fueron altamente exitosas. Empezamos con la aerolínea WestJet, la cual obsequió regalos sorpresivamente a sus pasajeros en un aeropuerto de Canadá; el video de esta acción comunicativa en unos días alcanzó 30 millones de vistas en Youtube. La siguiente campaña fue la organización Tamanna, quienes cambiaron la fecha de Navidad adelantándola para cumplir el deseo de una niña de ocho años enferma de cáncer. Otro caso fue la Telefónica Oi que creó una caseta telefónica para que los niños se comunicaran con Santa Claus y por último, no podemos omitir la campaña de la Coca – Cola en Colombia llamada “Botella Regalo” donde la etiqueta se convertía en moño navideño de regalo.

Como estas empresas también la tuya puede tener una campaña exitosa esta navidad y sorprender al público con una experiencia. No hacen falta grandes presupuestos pero sí una marejada de creatividad y de conocimiento de tu target, de manera que toques esas fibras sensibles y te acerques con una experiencia inolvidable a tus consumidores. ¿Te atreves a intentarlo?

Por Carlos Pérez*

carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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