Liborio Vidal, titular de la Secretaría de Educación de Yucatán, resalta que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de golpe de calor en las aulas
El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal, indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de golpe de calor en las aulas del estado. Platicó de igual manera de las diversas recomendaciones que se han hecho al personal docente, administrativo y padres de familia para prevenir estos casos.
En este En Charla con también nos indica que se encuentran en pláticas con todas las partes involucradas en la educación para buscar mejores medidas que beneficien al sector estudiantil y salvaguarden su salud.
Entre otros temas, nos platica sobre cómo también la Secretaría ya se encuentra preparada para ofrecer los espacio de diversas escuelas como casillas electorales como cada año, con el fin de ofrecer espacios amplios para el ejercicio cívico del 2 de junio en colaboración con el Instituto Nacional Electoral.
¿Cómo se está sobrellevando el tema de las altas temperaturas en las aulas del estado?
A las y los maestros, así como a los padres de familia, ya les hemos hecho llegar una serie de recomendaciones para evitar alguna cuestión que afecte la salud de las y los estudiantes. Algunas de estas recomendaciones van desde el uso de prendas ligeras y colores claros, así como no ser tan estrictos con el uso del uniforme y también de mantener en constante hidratación a las y los estudiantes de los diversos niveles de educación.
¿Se ha registrado algún caso de golpe de calor?
Hasta el momento no tenemos ningún registro con respecto al tema. Pero nos encontramos pendientes de cualquier caso que pudiera ocurrir, hemos estado platicando con los sindicatos y hemos visto en otros estados que se han realizado adecuaciones en los horarios escolares, esto con el fin de evitar exponer a las horas más críticas a las y los pequeños.
¿En el estado se realizará alguna adecuación?
Estamos en pláticas con respecto a ese tema, hay que recordar que también no podemos adelantar el fin de las clases, ya que tenemos un tema de rezago escolar tras la pandemia de la cual nos estamos recuperando. Por eso estamos platicando con los padres de familia, los maestros y estamos atentos a qué pasará en los siguientes días; si se tienen que tomar alguna medida con respecto al aumento del calor, las tomaremos.
¿Cómo van con respecto a los permisos para la colocación de casillas en centros educativos?
Estamos facilitando entre 400 y 500 escuelas para que ahí se instalen las casillas, les estamos dando todas las facilidades al instituto para que ahí se puedan instalar y haya una elección tranquila y en paz. Las autoridades electorales estarán requiriendo lo que se necesite en la materia.
Con respecto al nuevo curso escolar, ¿cómo va el tema de la construcción de nuevas aulas?
Desde luego estamos trabajando en ello, tenemos el registro que la zona de los Cauceles ha incrementado, por eso hemos construido dos nuevas escuelas, se han construido aulas, donde a través del Idefey hemos dotado de lo que se ha ido requiriendo con respecto al crecimiento.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Andrea Segura / Cortesía