Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Este domingo se vivió la entrega 97 de los premios Oscar entre algunas sorpresas y otras categorías donde ya estaba más que asegurado quien se quedaría con la estatuilla. Pero entre musicales, comedias, romances, biografías, documentales y dramas, grandes historias del deporte han sido llevadas a la pantalla grande para maravillarnos con buenas actuaciones que nos logran contagiar ese sentimiento de querer lograr lo imposible.
Diana Nyad nació en agosto de 1949 quien durante su etapa como estudiante conoció la natación a nivel competitivo, ganando múltiples campeonatos del distrito escolar y después, se acercó a la natación de larga distancia; esta última modalidad fue precisamente la que la inmortalizó.
En el otoño del 2023 se estrenó la película Nyad, protagonizada por Annette Bening con el papel de la nadadora y Jodie Foster interpretando a su entrenadora, Bonnie Stoll. El filme nos retrata la preparación que lleva Diana para lograr un sueño que parece imposible, nadar de manera consecutiva de cuba a florida en mar abierto sin ningún tipo de protección a sus 64 años.
Dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, “Nyad” también retrata el profundo vínculo que se establece entre una atleta y su entrenadora, los retos que supone una preparación de esta magnitud y las recompensas que obtienes cuando sabes que estás dando lo mejor de ti para conseguir tus metas, aun cuando no todas las personas crean en tu talento.
Adicionalmente, considero que otro de los temas que se abordan en esta película es la edad misma. Diana Nyad tenía más de 60 años cuando se propuso conseguir esta odisea y es que, en realidad, la edad nunca debería ser considerada un impedimento para conseguir aquello que anhelamos y, sobre todo, para lo que nos preparamos con tanta disciplina y dedicación. Sin importar cuántas veces lo hemos intentado, aunque fracasemos podemos seguir mejorando, seguir construyendo una mejor versión de nosotras mismas para, sin importar cuántas veces más, lo volvamos a intentar.
Fue tanto el realce de la película y lo bien que supieron captar la esencia de esta dupla que el año pasado, en la entrega 96 del premio de la Academia de artes y ciencias cinematográficas, tanto Annette Bening como Jodie Foster obtuvieron la nominación a mejor actriz y actriz de reparto, respectivamente. Aunque no se quedaron con la estatuilla, Nyad es una gran película que definitivamente no se pueden perder, aprender de las hazañas deportivas siempre nos deja aprendizajes que podemos trasladar a otros escenarios de nuestra vida cotidiana y en especial, la travesía de Diana Nyad nos deja muy claro que nunca es tarde para tener sueños y, por supuesto, para cumplirlos.