Lamentan que alza de la canasta básica sea escandalosa

 

UN MUESTREO DE PRECIOS DE 39 PRODUCTOS BÁSICOS de consumo realizado por la CROC reveló que los yucatecos deben pagar 28% más por esta despensa, al pasar de mil 100 pesos a inicios de año a valer más casi $1,500, lo que representa un duro golpe a la economía familiar, informó el líder sindical Pedro Oxté Conrado.

Este análisis de precios realizado por la CROC en los mercados Lucas de Gálvez, San Benito, así como en un supermercado del Centro Histórico, mostró que durante el último trimestre del 2017 el precio de la canasta básica se incrementó más de 300 pesos a la semana.

Oxté Conrado señaló que lista se compone de 39 productos, entre los que se encuentra el kilo de carne de puerco, res y pollo, frijol, arroz, huevo y leche, así como otros 10 artículos de limpieza y uso doméstico.

En total, el 7 de enero del 2017  la compra de una semana de alimentos de la canasta básica en el mercado era de $1,106.90, mientras que al cierre de diciembre del año pasado, los mismos productos básicos para la despensa familia salen ahora, $1,416.8 lo que representa un incremento de $310 a la semana. Al mes representan $1,200 más en el presupuesto del hogar.

–En el muestreo que hacemos en los productos del súper y del mercado, el incremento está en un 28% en el último trimestre del 2017, lamentablemente hablamos de un aumento de 300 pesos, a lo que hay que sumar el precio del gas LP, de la gasolina, energía eléctrica, ropa o zapatos –indicó.

Resaltó que la afectación ha sido tan alta que ya rebasó el incremento salarial que negociaron en los contratos colectivos de trabajo.

–Los contratos colectivos de trabajo que ya revisamos se firmaron en base a una inflación programada del 3.9%, pero resulta que al cierre del año el aumento en los precios llegó al 6.6%, por lo que el incremento salarial que solicitamos está rebasada –comentó.

Además resaltó que alguien debe detener el alza indiscriminada del precio del gas LP, que en un año aumentó en más de 100 pesos, siendo un producto de primera necesidad para las familias yucatecas.

–Es terrible y ha lastimado muchísimo la economía de los consumidores en general, ya no solo de los trabajadores. Incluso hubo meses que el incremento de gas subió más de 18 pesos el cilindro de 20 kilos, es algo escandaloso –expresó.

Texto: Roberto Ojeda

Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.