Las dos termoeléctricas no trabajan al 100%, aseguran empresarios

Valladolid.- Un grupo de empresarios de la capital del estado y de Valladolid manifestaron que las dos termoeléctricas, tanto de Mérida como la de la Sultana de Oriente, trabajan cerca del 35% de su capacidad y eso hace más cara la energía, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar multa a las termoeléctricas por falta de suministro de gas.

Los entrevistados, quienes pidieron el anonimato, explicaron que el problema de la falta de gas se viene arrastrando desde hace al menos 3 años, lo que provoca que las termoeléctricas no puedan producir los kilowatts que deben entregar a la CFE, y la paraestatal debe dar un recurso económico extra. Lo que encarece el producto.

El problema, señalaron, no es que se requieren más plantas porque hay suficiente capacidad de generar electricidad, lo que pasa, al igual que en las refinerías, es que trabajan en menos del 50% de su capacidad. En este caso de Yucatán por falta de gas y lo peor es que en las privadas CFE tiene que pagar más por esto, según sus contratos.

–Ojalá alguien se lo informe al Presidente y se supone que ya debe entrar en operaciones el nuevo gasoducto de Texas a México esta semana– indicaron.

En su pasada visita a Yucatán, el presidente Andrés Manuel anunció la creación de una planta de energía eléctrica para Yucatán, para así acabar con los apagones. Pero de acuerdo a la información de los empresarios, la solución no es otra planta, sino aprovechar el constante flujo de aire que proviene del mar, y que por la formación plana de la península, estas corrientes pueden generar mucha electricidad con unidades eólicas.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.