Lecciones te da la vida

Carlos Hornelas
carlos.hornelas@gmail.com

En el estado coincide la vacunación de personas mayores de 50 años y del personal educativo, aunque aún no se ha terminado la de profesionistas del sector salud, con sendos testimonios sobre el particular, a propósito del día de la enfermería.

Como se sabe, el sector laboral más numeroso en México lo constituye el magisterio. Si tomamos en cuenta el número de profesores reportado en nómina por la Secretaría de Educación Pública en su nivel básico, en el sector público, nos encontramos con 2,074,171 docentes de tiempo completo (https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf).

Por otra parte, tomando en cuenta ahora el total de maestros, 85% pertenece al sector público y 15% al privado. En términos de tipo de educación, 69.2% del total de profesores ejercen su labor en educación básica, 14.1 % en educación media superior, 11.1% en educación superior y 5.6% en capacitación para el trabajo.

En nuestro país, cada 15 de mayo, se conmemora el Día del Maestro. Es casi una tradición que diversos sectores del sindicalismo magisterial, tanto a nivel básico como algunos de educación superior, salgan en estas fechas a reclamar un aumento de sueldo o de prestaciones y tomen calles de la Cdmx para hacer escuchar sus voces. Recuerdo fielmente sus marchas sobre Avenida de la República, en dirección al edificio del Issste.

Que quede claro que no cuestiono el reclamo pues, como es sabido, la profesión magisterial en el país no se retribuye económicamente como debiera hacerse. Destaco en mi observación las movilizaciones que siempre tienen lugar durante mayo por parte de sindicatos ligados a la educación.

Tal vez la vacunación haya iniciado en este mes para desactivar la amenaza latente de las manifestaciones o para conjurar las reuniones multitudinarias de los agremiados, que puedan poner en riesgo la salud de sus correligionarios o del resto de los ciudadanos.

En todo caso, vivimos tiempos electorales y se pueden dar distintas lecturas a estos hechos. Si nos parece raro que vacunen a maestros al final del ciclo escolar y cuando la mayoría de ellos no regresará al aula hasta agosto o septiembre, bien puede caber también la especulación de que, al ser el sector más numeroso de trabajadores y estar al servicio del Estado, su inoculación obedezca al interés de que puedan salir a emitir su voto en fechas próximas, máxime si se toma en cuenta que se aplica la vacuna CanSino, de dosis única.

En otros períodos electorales el sector magisterial ha sido el fiel de la balanza en lo que a obtener la mayoría en el congreso se refiere. Para Fox el partido que era manejado por Elba Esther Gordillo le sumó los puntos que requería para obtener su triunfo en la candidatura presidencial, una vez que la maestra rompió su alianza con el PRI de aquel entonces.

Para Calderón, el apoyo de Elba Esther y el magisterio le sumó los votos que se decía constituyeron la diferencia en una contienda cerradísima con Andrés Manuel López Obrador y en sus propias palabras “haiga sido como haiga sido” resultó ganador en dicha campaña.

Peña Nieto la tuvo como aliada durante su campaña hasta obtener la victoria. Sin embargo, al oponerse a la reforma educativa, le correspondió con una orden de aprehensión que la mantuvo capturada durante el resto de su mandato, la mayor parte del tiempo en arresto domiciliario. Horas antes de que el Tribunal Electoral Federal declarara presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, quedó absuelta de todos los cargos y liberada de su reclusión. Hoy el partido Redes Sociales Progresistas cuenta entre sus promotores y fundadores a Fernando González y Maricruz Montelongo, yerno e hija, respectivamente, de la maestra. Lecciones te da la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.