Ley de inmigración de Florida es regularización del racismo: Ebrard

El excanciller y aspirante a candidato por Morena propone en Miami construir un megachat para afrontar la nueva ley de inmigración que entra en vigor hoy

El excanciller mexicano y aspirante a candidato presidencial por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Marcelo Ebrard propuso ayer en Miami construir “un megachat” para afrontar la nueva ley de inmigración que entra en vigor este sábado en Florida, que consideró una “regularización del racismo”.

“La ley por definición está en contra de los derechos de las personas y es intrínsecamente injusta. Hablo como ciudadano, no como canciller”, comenzó diciendo Ebrard en un “Diálogo con Comunidades Mexicanas” de Florida al que asistieron activistas de derechos de los inmigrantes de otros estados de EEUU.

El excanciller viajó el viernes a Miami para participar en una reunión con emigrantes mexicanos a la que fue invitado cuando era canciller. “Me habían invitado como canciller, pero voy a estar ahora en calidad de carnal”, sostuvo antes de aterrizar en Miami para apoyar también una marcha de comunidades mexicanas en Florida “contra las leyes de (Ron) DeSantis”, el gobernador de Florida.

La marcha tendrá lugar este sábado en Homestead, al sur del condado Miami-Dade, donde se celebró ayer el “diálogo” y donde trabaja un gran número de jornaleros mexicanos. “No es un tema de números, es un tema de personas. Vamos a levantar la voz. Si agreden a uno, nos agreden a todos”, sostuvo.

A partir de hoy entra en vigor la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a inmigrantes indocumentados, pero que podría generar discriminaciones por “perfil racial” que afecten a otras personas.

La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión.

La ley dificulta además el acceso de los indocumentados a la atención médica y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal.

“Esto es increíble, que una madre embarazada no pueda ir al hospital. Es lo peor que hemos visto en mucho tiempo”, aseveró Ebrard.

Al hablar sobre la nueva ley de inmigración de Florida invocó al activista mexicano César Chávez, quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962 en Estados Unidos. “Es la regularización del racismo otra vez”, remarcó.

Texto y foto: Efe