Aunque a nivel mundial la polio está a punto de ser erradicada, no hay que bajar la guardia, ya que por la movilidad de las personas, sea por turismo o por migración, existe el riesgo de que alguien que no cuente con la vacuna pueda ocasionar un brote como ocurrió en 2021 en Nueva York, donde un joven no vacunado de 20 años fue el afectado.
Al respecto, la investigadora del Centro Hideyo Noguchi de la Uady, la Dra. Matilde Jiménez Coello, explicó que ante este problema las autoridades sanitarias optaron por aplicar masivamente la vacuna en la zona en la que ocurrió el caso, sin embargo, se encontraron con la resistencia de muchos habitantes, situación que no ayuda a alcanzar la meta de lograr la erradicación mundial de la enfermedad, que se esperaba lograr primero en 2005 y luego en 2017, pero luego se cruzó la pandemia y se dio prioridad a aplicar la vacuna contra el covid.
En este sentido, recalcó que gracias a las vacunas contra la polio desde 1988, se estima que se han prevenido a nivel mundial 20 millones de casos de parálisis, siendo que en nuestro país el último caso se detectó en el año de 1990. En la actualidad se considera que el 80% de la población mundial vive en regiones libres de polio.
De hecho, solo quedan dos países en los que se considera que la polio es endémica: Afganistán y Pakistán, donde por conflictos bélicos se ha dejado de aplicar la vacuna, ya que inclusive muchos voluntarios han perdido la vida a manos de los talibanes, intentando cumplir con esta labor para frenar esta enfermedad que, en casos extremos, puede ocasionar parálisis.
En ese sentido explicó que en la mayoría de los casos hasta en un 90%, los afectados no necesariamente terminan con parálisis, pero no hay que perder de vista que una persona puede estar excretando los virus, o que en su caso pueden estar circulando en el entorno como producto derivado del uso de las vacunas orales, que acertadamente en México, desde 2018 se han modificado utilizando vacunas con virus inactivados, lo que reduce el riesgo de transmisión.
“La vacunación contra el polio, ha logrado revertir el 99.9% de los casos pero si pensamos en este porcentaje traducido a los millones de habitantes que tenemos en el mundo, ese pequeño porcentaje importa porque representa a pacientes”, detalló.
También recordó que las vacunas no llegan a quienes habitan en lugares muy remotos que no tienen acceso a servicios de salud, por lo que el virus, que se transmite por aguas contaminadas con materia fecal, aún está presente y además va mutando, lo que lo hace susceptible de ser más contagioso.
Texto y foto: Manuel Pool