Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra causaron en las últimas semanas al menos 174 muertes y han afectado a millones de personas en regiones de India, Nepal y Bangladés, afirmaron fuentes oficiales.
En el estado de Assam, en el noreste de India, al menos seis personas han muerto en las últimas 24 horas, según el último informe de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam.
Esto eleva a 85 el número de fallecimientos en las últimas semanas en la región desde que comenzaron las lluvias. A esta cifra se suman numerosas cabezas de ganado así como decenas de animales salvajes, incluyendo seis rinocerontes, afirmó a la agencia de noticias india ANI un oficial del parque nacional de Kaziranga.
Además, las fuertes lluvias han obligado a casi 50 mil personas a buscar refugio en campamentos gubernamentales, y han afectado a un total de 1.8 millones de personas en el estado de Assam, de acuerdo con la Asdma.
En Nepal, las precipitaciones provocaron la muerte de al menos 75 personas en poco más de un mes, según el Portal de Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal.
Un portavoz de la agencia gubernamental nepalí, Dijan Bhattarai, afirmó a EFE que 25 personas han muerto en la última semana, mientras que siete personas continúan desaparecidas y 81 han resultado heridas desde que comenzaron las lluvias asociadas al monzón el pasado 10 de junio.
Las autoridades de gestión de desastres esperan que las inundaciones y deslizamientos de tierra afecten a 1.81 millones de personas durante los cuatro meses que suele durar la época de lluvias en el país del Himalaya, una de las naciones más vulnerables al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este.
Texto y foto: EFE / Agencias