López Obrador se reunirá con Donald Trump en septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó reunirse con el presidente Donald Trump en septiembre y aseguró que México no interviene en la política interna de otros países.

Cuestionado en la conferencia mañanera sobre si sería conveniente reunirse con Trump en vísperas de la contienda electoral de Estados Unidos, el presidente López Obrador aseguró que no se pide rechazar la invitación.

“Nosotros no podemos rechazar una invitación a entrevistarnos con un gobernante de cualquier país no lo considero eso adecuado, no tiene que ver con la urbanidad política, con los buenos modales, con la diplomacia, estamos dispuestos a dialogar”, expresó.

Planteó que sería conveniente reunirse con su homólogo estadounidense el 7 de septiembre para evaluar los avances del Plan Migratorio.

“Nos gustaría tener ese encuentro, pero yo no fijo la agenda del presidente, es un gobierno soberano ellos tendrían que tomar en cuenta sus tiempos, mi recomendación respetuosa es que fuera en septiembre para evaluar esta primera etapa del plan migratorio”, enfatizó.

López Obrador aseguró que seguirá buscando “una buena relación” con el presidente Trump “quienes no están de acuerdo con eso, que vayan comprendiendo que por nosotros no va a quedar, nosotros no vamos a faltar el respeto a nadie para que de esa manera nos respeten”, subrayó.

CONVOCA A TRIUNFO

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los ciudadanos a asistir al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de julio a las 17 horas, para celebrar el primer año de su triunfo electoral.

Al encabezar la entrega becas de los programas del Bienestar, López Obrador dijo: “Hoy empiezo aquí a invitar, vamos a dar mi informe porque vamos a cumplir un año de la victoria en el Zócalo de la Ciudad de México, para los que han estado participando y sumándose al movimiento (…)”.

El titular del Ejecutivo explicó que desde las 12 horas habrá un festival con música popular.

Antes, el mandatario llamó a todos los poblanos a trabajar en unidad luego del proceso electoral que, dijo, fue un ejemplo pues no hubo injerencia del Gobierno Federal ni fraude electoral, además que se votó en libertad.

“Nada de grupos, facciones, partidos, ya pasó la elección ahora todos juntos, nada de que tú eres de este partido y no te voy a dar, no te toca, tú perdiste, no. Eso no lo hacían a nosotros y nos dolía mucho, eso no lo vamos a hacer nosotros nunca, por eso vamos juntos a la transformación del país”, declaró.

MINIMIZA REUNIÓN

Por otra parte, reiteró que no asistirá a la reunión del G-20 que se realizará en Japón porque se dedicará a consolidar su proyecto de desarrollo de bienestar en el país y que en su representación asistirá el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que el próximo 1 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 17 horas, informará a la sociedad la situación que guarda el país al conmemorarse el primer año de su victoria en la jornada electoral del 2 de julio de 2018.

“He tomado la decisión de no asistir a Japón a la cumbre de los 20 países de más desarrollo, pero vamos a estar representados, va a estar Marcelo Ebrard, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Me voy a quedar en México porque estamos consolidando todo el proyecto de desarrollo, de bienestar y tenemos también el compromiso de informar el 1 de julio a los mexicanos en el Zócalo y por eso en esta ocasión no voy a asistir a este encuentro”.

Señaló que a diferencia de expertos internacionalistas y de diplomáticos, “he sostenido que la mejor política exterior es la política interna, lo que significa que si estamos bien en nuestro país vamos a tener siempre el respeto en el concierto de las naciones, es decir, si en México hay bienestar, hay paz, hay felicidad, vamos a tener el reconocimiento de otros pueblos y de otros gobierno”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.