Los cinco grandes de la plástica yucateca, juntos por primera vez

La obra de Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Ermilo Torre Gamboa, Fernando Palma Burgos y Alonzo Gutiérrez Espinosa se reúne en una exposición con la que la Universidad José Martí de Latinoamérica les rinde homenaje.

LA OBRA DE Emilio Vera Granados, Manuel Lizama Salazar, Ermilo Torre Gamboa, Fernando Palma Burgos y Alonzo Gutiérrez Espinosa, se reúne por primera vez en una exposición con la que la Universidad José Martí de Latinoamérica rinde homenaje a los ya mencionados, quienes son los más ilustres pintores con los que cuenta la entidad hoy en día.

En amena platica con Punto Medio, el coordinador de la exposición, el maestro Manuel May Tilán, dio detalles de esta magna muestra pictórica, que se podrá disfrutar desde hoy a partir de las 8 de la noche, cuando se corte el listón inaugural, y hasta el 16 de marzo. En la velada, que tendrá lugar en la Galería Reynaldo Bolio Paccelli, también se rendirá homenaje al concertista yucateco, José Luis Chan Sabido.

Acerca del maestro Emilio Vera, que ya cuenta con 95 años de edad, recordó que fue becado por el presidente Lázaro Cárdenas, y estudio la técnica del grabado en la capital, y luego fue fundador en Bellas Artes de la especialidad de gráfica.

Entre las obras de su autoría que exhibe se destaca un autorretrato elaborado en la técnica de óleo sobre tela, elaborado en 1949. Es una obra que forma parte de la Escuela Mexicana de Pintura en el sentido de que detrás del maestro aparecen paisajes surrealistas de la época.

Los grabados que se exhiben permiten asomarse a una ventana de lo que eran las costumbres yucatecas de antaño, como la imagen de dos mujeres torteando sentadas en sus banquillos, o la de un hombre llevando a cuestas las hojas de henequén y las postales de comunidades como Tixcacal, en las que aparecen los cenotes en sus trazos y dibujos.

Lo que en este recinto se exhibe es propiamente la historia del arte yucateco, porque también están las obras de Ermilo Torre Gamboa, de 94 años de edad y 82 pintando, quien es heredero de una gran tradición pictórica, es descendiente de Don Juan Gamboa Guzmán, en cuyo honor existe una galería ubicada en la calle 59.

“También se lo heredé a mi mamá, que se sentaba a verme pintar cuando tenía 10 años, y luego cuando tuve 60, yo era quien disfrutaba de ver como ella seguía haciendo sus lienzos, ya tenía más de 80 años”, dijo el maestro, quien comentó que el niño que aparece en una de las obras que se exponen es uno de sus nietos a quien le estaban echando una cubeta de agua para refrescarlo.

De Manuel Lizama Salazar, dijo que además de trabajar en la creación pictórica, también dedica sus esfuerzos a la promoción de diversos proyectos a partir de los cuales se han gestado otros como “El jardín del arte” o el grupo “Art Ho”. En esta ocasión presenta cuadros en los que plasma personajes de origen maya tocando diversos instrumentos musicales, esto en alusión a que se contará en la inauguración con la presencia del gran concertista yucateco José Luis Chan Sabido.

También está la obra de Fernando Palma Burgos, quien cuenta con una gran factura pictórica en la que plasma muchas imágenes de la flora y la naturaleza y se complementa con la no menos importante obra del gran retratista y pintor Alonzo Gutiérrez Espinosa. Todos tienen un bagaje de las grandes escuelas, no solo de Yucatán, sino también del centro de la República y Europa.

“Su obra refleja la personalidad de cada uno, y hablamos de que el más joven de ellos cuenta con 75 años de edad, por lo que con solo el hecho de visitar y a través de la observación conocer cómo se hace la línea, el grabado, la composición, como se toma el color, como facturan los maestros en estas 20 obras de mediano y gran formato que nos presentan”, dijo la promotora cultural Rosa María Espínola, esposa del maestro Reynaldo Bolio “Pacceli”, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, y aprovechó la oportunidad de expresar su admiración por estos grandes maestros.

La galería se encuentra al interior de la Universidad José Martí de Latinoamérica, en la Avenida del Líbano número 26 entre 1 C y 1 D, colonia México Norte. Tiene un horario de visitas de 9 a 16 horas de lunes a viernes y de 8 de la mañana a dos de la tarde los sábados.

 

Texto y foto: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.